lunes, 19 de septiembre de 2011

Nuestra debilidad

Desde tiempos remotos en los que ingresamos al mercado internacional para comercializar nuestras materias primas fue nuestra debilidad :el que ocurra algo que en mi opinión es paralogice.Los que producen no ponen los precios de sus  productos.
En el caso de la minería en Bolivia nuestros mercados  a los cuales vendemos son los países con una industria que requiere los mismos y nosotros les vendemos Sn Estanio en barrilla,o máximo en lingotes obtenidos en una fundición,cuyos costos de operación son elevados, lo mismo que la producción por los métodos que usa es también elevado.
En el país no se le pone valor agregado con productos semielaborados o terminados por que esto requiere tenencia de tecnología y otras variables de las que no disponemos.
Todo esto no es nada nuevo,ya fue preocupación  incluso de los varones del estanio que inclusive crearon un organismo internacional para regular los precios. y a la par que ,como el caso de Patinio,fue accionista de una fundidora.
.Los precios de nuestros minerales ,siempre fueron manipulados desde fuera inclusive con fines políticos,una experiencia reciente .Durante el MNR se nacionalizaron las minas, se pagaron indemnizaciones y se tuvo que tranzar con nuestros compradores para que lo sigan haciendo.
La baja de precios y costos de operación Con el mismo MNR determinaron serrar las minas y otras venderlas a riesgo compartido a precios irrisorios. así nació el 21060 que casi liquido a esta actividad y tiro a la calle a miles de obreros,y también liquido la insipiente industria nacional.
En la  actualidad después de un periodo corto de auge del precio del mineral,como efecto de la crisis del sistema en el que vivimos los mismos están de bajada. y otra vez se replantea el problema de que hacer para mantener a los trabajadores y a la empresa funcionando.
Hace unos días se realizo un congreso minero y trazo lineas de acción que no estoy seguro si serán viables en estas condiciones.Como la mayoría de las veces seguiremos en esta rueda sin fin.Nadie hace lo que tiene que hacer. Convertirnos en un país utosuficiente o por lo menos con un excedente de ingresos que le permita salir del circulo.
La mentalidad sigue la misma.Prestamos para inversión, tecnología atrasada cara y sindicalismo salaria lista.una triada que se repite con cualquier gobierno.
Las cuestionantes que me planteo ahora son:
Se podrá salir de esto con : Paro Nacional y hasta las ultimas consecuencias?
                                        Derrocar al gobierno pro neo- liberal. del MAS?
                                         Implantar el gobierno obrero -campesino?
Lo mas viable seria quizá algo que decía un personaje al que lo usan cuando conviene; El che Guevara:"Hay que trabajar envés de dejarse crecer la barba....."


No hay comentarios: