jueves, 29 de septiembre de 2011

Algo que no ha cambiado

En Huanuni,muchas cosas han cambiado,pero hay algunas que se habían mantenido,digo se habian ,por yo pensé se hubieran superado algunas viejas practicas,dado que inclusive vivimos una larga etapa democratica que también candidamente razone estarían superadas.
Mi fuente de información y ratificación de lo  que expondré esta en las escuchas que hago de la Radio Nacional.Y se escucha reiteradamente en avisos ,comunicados o citaciones.
El primero es ".....: Obligatoriamente , a los  inasistentes se aplicara una multa de ........ bolivianos."
Cualquier persona que pertenezca a una agrupación u organización estoy seguro que lo hace de manera voluntaria, consiente y seguro de que cuando ingresa o se inscribe sabe que adquiere compromiso y responsabilidad frente a los demás participantes.
Por que tiene que ser obligatoriomente a la fuerza, coercitivamente.;no hemos mejorado nuestro concepto de compromiso.No somos conscientes de nuestra responsabilidad y por eso tienen que obligarnos, conminarnos.
Y dado que no cumples se te aplicara sanción.para esto se controlara la asistencia estrictamente. esa sanción es una multa, en dinero aprobada en magnas asambleas.
Todo esto me da indicios de que no hemos cambiado y si quieren un ultimo ejemplo lo tenemos en la citacion que hizo el SMTMH para ir a  la marcha en Oruro con motivo del paro de 24 horas en contra de las medidas de represión que aplico el gobierno a los marchistas del oriente por el problema del tipnis.
Me sentí incomodado por que estaba seguro que también habíamos avanzado en este sentido de madurez humana,pero parece que el tiempo se congelo en las experiencias aprendidas .
Cuando se inicio la colonizacion  los españoles,consideraban a los nativos incapaces de actuar por su propia voluntad  y se inventaron las encomiendas y que eramos menores de edad y alguien tenia que guiar nuestras actividades. Así se fue acunando la costumbre de obligarnos con sanciones a participar a cualquier acto y de forma obligatoria,se sigue con la tendencia obligando inclusive para votar, sancionando a los que no participan, y de esta manera se hace esta costumbre una practica ,inclusive con respaldo legal.y es parte de la cultura boliviana, según parece.por que muchas personas consideran estas cosas como normales tanto o mas como el de la hora boliviana otro lastre que no se puede superar.

No hay comentarios: