sábado, 24 de septiembre de 2011

La minería en crisis

Apezar de que si alguien lee este tema lo califique de agorero o de enemigo de la minería estatal nacionalizada o pro burguesa,tengo la obligación moral de recordar a quienes ahora administran la Empresa minera Huanuni y participan con el control Social que en cualquier tipo de sociedad Sea esta Capitalista o Socialista. Las empresas deben ser eficientes,generar ganancia y ser rentables.
La administración de una empresa no es la administración de una institución de ayuda humanitaria o de asistencia social que cuenta con fondos no recuperables y que se alimenta de aportes voluntarios para su subsistencia..
La variación de precios de los minerales estaba previsto,por que Bolivia no puede estar considerada al margen de la problemática económica mundial,puesto que participa en los mercados internacionales vendiendo materia prima y de dicha actividad vive.
Coincidentemente, hace un tiempo atrás reciente. El ultimo congreso minero en sus resoluciones estableció algunos puntos(Ver entrada anterior) que en estas condiciones serán imposibles de cumplir.Especialmente las referidas a la nacionalización y la participación del control social en Comibol..
Por otra parte los trabajadores de la oficina central iniciaron una serie de actividades para obtener un incremento salarial y finalmente en este panorama se vislumbra el crecimiento del descontento.
La crisis mundial, a puesto en crisis a la minería y si se cree que esto pasara,como lo dicen algunos, que es coyuntural.,que el gobierno lo tiene que arreglar,etc. le están mintiendo al pueblo trabajador ya que el problema no esta en manos de los bolivianos menos del gobierno.
Lo peor que podria pasar,por lo que veo, es un aumento de los conflictos sociales que debiliten al gobierno o que finalmente lo derroquen, quien quiera que sea gobierno, o si mejor que los mineros se hagan cargo del ministerio de minería(Esto es co-gobierno) resolverán el problema? No no es cierto,es mas bien un paso peligroso para lugar al retorno de los Neo liberales, que no harán retroceder no solo 500 anios sino quizá mas.
Por todas estas razones son necesarias medidas radicales.:
 "...Reducir costos de producción con ahorros en varios sectores incluyendo rebaja de salarios, si no disminución de personal,ahorro de energía, reducción de algunos beneficios colaterales,recortes presupuestarios en sectores no rentables..."
Si hubieran mejores propuestas díganlo y seguro que ayudaran a encontrar caminos......
De momento propongo esto....

No hay comentarios: