sábado, 17 de julio de 2021

Huanuni vives en mi memoria

1 comentario:

Arturo Vásquez Cruz dijo...

Un saludo profe, quizá no se acuerde de mi, Arturo Vasquez. he tenido la oportunidad de seguir su blog hace ya mucho tiempo, y me agrada que aun siga recordando a nuestro Huanuni. después de haber pasado un año mas de su fundación, asumimos muchos recuerdos, que los debemos escribir.
Respecto a su referencia de la historia de creación he ido observando datos muy interesantes, que no coinciden con la historia.He estado investigando ya muchos años todo lo referente a nuestra historia, inclusive prehistoria: por ejemplo se refiere a que en 1718, ya se conocía el nombre de Huanuni. según el instituto de estudios Bolivianos en 1704 por primera vez se conoce el nombre de Huanuni, ligado a la minas de tangatanga, sorocachi, antequera, laramorca conde auqui.
por otra parte Zulawki refiere que en 1753 establecimientos mineros, no habitan minas, sino que el trabajo se lo hacia a cielo abierto, con el método barreno, y según el censo de 1583 tenia unas 40 familias como habitantes.
otro aspecto que me gustaría comentarle es que refiere Maria Concepción Gaviria, existían fundiciones de plata, también de estaño, que se ubicaban desde sora sorahasta cerca aguas calientes y la explotación de la realizaba en la zona de pata huanuni, Bonbo camino a morococala que se exploto a partir de 1772.
sobre la denominacion, primero la historia que conocemos menciona a Bernardo Cabrera como un español que descubre la plata en sascsani. E,contre otro relato que refiere que, cuando declinaba la plata en Potosí muchos españoles e indígenas migran hacia oruro, 77 españoles mineros, y difunde varias histyorias para motivar la producción de plata y una de esas reefiere que un español, no se sabe el nombre llega a inmediaciones de venta y media en su paso a Potosí, pide a los indígenas comida a cambia de enseñarle la producción de plata, este hombre se dirige hacia el sector este de la zona morococala t pata huanuni, les enseña como explotar la plata. La denominación única mas referida en la literatura es de Huañuni,los españoles no podían pronunciar muy bien el quechua castellanizaban las palabras, de eso modo es que se da el nombre de Huanuni.
seria muy largo seguir escribiendo sobre nuestra tierra, quizá en otra oportunidad podríamos conversar al respecto. Tengo muchísima información,
En esta oportunidad, quisiera pedirle por favor me envie las fuentes que ud, a consultado, me interesa verificarlo, ya que no encontré algunos datos que menciona a objeto de asegurar mi investigación.

atte. Arturo