miércoles, 14 de marzo de 2007

Encuentro




Juan Condori era un joven que despues de salir bachiller del colegio "Ayacucho" se fue al cuartel, dejando en el pueblo a sus padres y sus siete hermanitos menores. A su retorno encontro muy enfermo a su papa, con total permanente(Silicosis) y su madre hospitalizada con tuberculosis. Se tenia que preocupar de ordenar la casa, preparar los alimentos y cuidar a los hermanitos.
Para su desgracia su padre fallecio. al poco tiempo y como unica alternativa tenia lo que la empresa ofrecia en estos casos, trabajar en vez de su padre, ingreso a la mina para continuar el ciclo.No habia otro camino,solo esto podia hacer para continuar viviendo en la casa de la empresa ,que su madre siga el tratamiento medico y sus hermatitos continuaran en colegio y la escuela.
Paso el tiempo sin percatarse siquiera de que ya fueron varios los anios, en la rutina de salir a las siete de la maniana rumbo al socavon de Patino. y regresar por la noche. solo lo alentaba a seguir el que sus dos hermanitas menores que el, habian logrado atender a los mas chiquitos y todos cooperaban ;unos iban a la pulperia otros traian el agua, los mas pequenios lavaban los platos y barrian la casa. y entre todos lavaban la ropa.sabian que era la unica manera de sobrevivir.
La salud de la mama no mejoraba y los medicamentos en algunas ocasiones habia que comprarlos en Oruro. El salario era escaso y las necesidaes grandes y la pena mas aun.
Juanito un dia se fue al trabajo mas temprano que de costumbre y como siempre primero se acerco a saludar al tio, le convido coquita, un poquito de alcohol y le prendio un cigarro que despues se lo coloco entre sus labios.
Mientras acullicaba, le conto al tio entre sollosos su pena, y los suenios de su padre, que el , le mandaria a la ciudad y estudiaria ingenieria de minas,pero que no pudo ser..El tio parece que escuchaba y sus ojos brillaron mas .
Respirando hondo y sabiendo que por lo menos tenia a quien contar sus problemas se fue a su paraje y alli sentadito espero que llegara su maestro y los demas.En eso escucho ruidos de pasos ,levanto la cabeza y con el lamparin de su guardatojo vio que era alguien a quien nunca antes habia visto, un hombre fornido,entrecanado con vigote y pulcramente vestido,alto y moreno, se paro y le saludo, Buenos Dias maestro .le dijo, este le respondio, buenos dias, por que tan temprano y solo? -si maestro- luego el hombre inquirio, he sabido que en este paraje hace mucho tiempo les sale caja nomas. creo que estan trabajando en la direccion equibocada, si cortaran rajo hacia este lado quiza habria alguito.
Perdon maestro-dijo Juanito- conoce usted bien estos parajes ?. Claro si soy laborero, inclusive yo trabaje cuando se descubrio la salvadora. Ahh dijo Juan.
,El hombre le miro fijamente acercandole el lamparin y le dijo ahhh tu eres el hijo del Condori No? -si senor- bueno hijo si sigues mi consejo talves tengan suerte.Con una sonriza suave se despidio no sin antes dejar ver un brillo en su boca que era el de un diente de oro ,cual si fuera una estrella fugas y se marcho.
Cuando llego su maestro le comunico lo ocurrido y este entre dudas le dijo al perforista, hoy cambiaremos de rumbo y preparas el tiro al lado que dijo el mostrengo(Soldado inexperto). asi lo hicieron, a las 11 estaba el tiro listo cargaron la dinamita y el anfo, prendieron las guias y salieron apresurados al grito de El Tiroooooo.
Retornaron despues de almorzar y todavia alli estaba con algo de polvo alumbraron hacia el lugar y recibieron un reflejo como el de un espejo, era una beta enorme y el metal brillaba , gritaron lloraron se alegraron y Juanito fue el heroe de la jornada.
Al dia siguiente Juanito hizo lo de costumbre ir a su trabajo, visitarle al tio antes de la jornada,invitarle coquita,alcohol y prenderle un cigarro, al colocarlo en la boca del tio solo que esta vez ...reparo que este tambien tenia un diente de oro y se asusto,se recupero de la sorpresa y se abrazo al tio, entre sollosos le dijo, solo tu podias haberme ayudado, nosotros los mineros no tenemos mas que a ti como nuestro protector,gracias por tu coonsejo,gracias por ayudarnos. La cara del tio se ilumino y se escucho una carcajada en el socavon que retumbo con un eco largo y sonoro..
Al poco tiempo supe que Juanito logro que su madre sanara, su familia se fue a vivir a oruro para que sus hermanitos estudiaran y El formo una nueva familia.ya entrado en edad despues de ser relocalizado estudio derecho y fue asesor de algunos sindicatos de obreros....

No hay comentarios: