domingo, 23 de marzo de 2008

Relavero




Comprender el significado de trabajar,fue para mi una experiencia singular, hasta antes de este momento, mi único trabajo era pedir esto o aquello y siempre que se podía se me proveía, ya sea mis padres o mis abuelos.
Vista la vida así era fácil, tenia que comer que vestirme y donde vivir y desde luego algún dinerillo para mis gastos de adolescente.
Cuando cursaba el ciclo secundario en mi colegio Ayacucho, por negligencia y descuido mio ,reprobe el curso, a causa de un aplazo en mis desquites. mi padre muy molesto ,y con razón desde luego, porque heche a la basura un año de su trabajo y los gastos que significaban estudiar ;me planteo que durante la vacación que quedaba unos dos meses me dedicara a trabajar y haber si asi comprendia de donde salían los recursos que yo tan despreocupadamente consumía.
Me puse a trabajar de relavero, cada día salia las 7.00am y regresaba las 18.00pm,cansado y de frió.
El trabajo consistía en separar la piedra de la tierra con pala y pico y usando un sernidor , tierra que después se sometía al proceso de lavarla en el maritate o el buble y recuperar el mineral de baja ley que contenía.
A lo largo del rió rebajábamos muchos grupos en esta tarea, eran las colas y desmontes que había dejado la draga de la ex empresa y que contenía residuos de mineral,nuestro trabajo era purificar esa tierra y separar el mineral.
Aprendí mucho,gane poco dinero,gane amigos y experiencias.que ahora me sirven.
Al año siguiente trabaje en el ingenio como maquipura, les contare después, pero no por aplazarme nuevamente,sino por que quería tener dinerito para algunos gastitos de joven..

No hay comentarios: