sábado, 8 de marzo de 2008

La fiesta de San Jose


En el tiempo en que estaba ingresando a mi adolescencia recuerdo una fiestita casi familiar que se celebraba con motivo de la fiesta de "San jose"Santo de los carpinteros, mi Abuelo era carpintero, modelista y evanista, que desempenio por mucho tiempo el cargo de Jefe de la seccion carpinteria de la empresa y por ese motivo estaba ligado ,yo, a las actividades de esta seccion.
La fiesta comenzaba con una fogata,con fuegos artificiales de toritos y algunos que giraban en un eje de madera largo y que eran la alegria y diversion de loa concurrentes,despues unos ponches de lecheo canela amenizaban la noche.;para los mayores. Al dia siguiente la misa y la procesion a la casa del pasante que era generalmente un trabajador de dicha seccion.
De esta manera sencilla, humilde pero emotiva se recordaba el dia del padre de Jesus y se homenajeaba a los que tenian esa profesion.
Posteriormente se aprovecho la fecha para declarar,dia del padre, del periodista y otras cosas.
Quiza sea bueno recordar a algunos carpinteros que me quedan en la memoria,por ejemplo los hermanos Ovando,el Sr. Trujillo, el Sr. Medina,el Sr Colque y otros.
La fiesta se la hacia el 19 de Marzo,no si ahora todavia subsistira. de todas maneras es parte de ni vida en mi querido terrunio.

No hay comentarios: