Denuncia de la empresa SSVP:
ROBO DE MINERAL EN HUANUNI IMPLICA A POLICÍAS, TRABAJADORES Y ADMINISTRATIVOS.
ROBO DE MINERAL EN HUANUNI IMPLICA A POLICÍAS, TRABAJADORES Y ADMINISTRATIVOS.
La gerencia general de la empresa de Servicio de Seguridad y Vigilancia Privada (SSVP) denunció ser "amedrentada" tras verificar que, en el ilícito de robo de mineral al interior de la Empresa Minera Huanuni (EMH), estarían implicados miembros de la Policía, trabajadores mineros e inclusive el personal administrativo.
Esta información fue revelada ayer en una conferencia de prensa, donde el gerente de SSVP, Williams García Magne, aseguró que desde la presencia de vigilantes de la empresa de seguridad fueron evidentes varias irregularidades reveladas por los propios jucus (ladrones de mineral), detenidos en diferentes oportunidades en el interior de la mina.
"El día que se encontraron 20 jucus (miércoles de la semana pasada) la Policía no ha dejado entrar al grupo de vigilantes, han buscado cualquier pretexto. Luego, el gerente autorizó (…) una vez que agarraron a los jucus uno de ellos nos dijo que tenía un celular donde estaba grabado el trato que tenía con la Policía. Él había pagado 3.500 bolivianos para entrar ahí y al salir iba a pagar otros 3.500 bolivianos", informó García.
VIDEO
Es importante destacar la existencia de un video cuyo contenido refiere que efectivos policiales realizarían cobros económicos para autorizar el ingreso de los ladrones de mineral y que esta situación sería periódica en desmedro de la economía de la Minera Huanuni.
En él se ve a una persona de la que se desconoce su identidad que fue atrapada la semana pasada, pero al consultarle sobre cómo habría ingresado a la mina afirmó lo siguiente:
Pregunta: ¿Cuánto era el trato?
Jucu: Con él era 4.500 bolivianos
Pregunta: ¿Con el teniente Cañipa?
Jucu: Sí, con el teniente Cañipa
Pregunta: ¿Quién más está implicado ahí?
Jucu: Con el sargento Cuba más. Él me ha dicho los hombres de negro (vigilantes) están 200 (metros) abajo, salite a arriba me ha dicho.
Pregunta: ¿Quién te ha dicho que estábamos abajo?
Jucu: El cabo Guzmán
Pregunta: ¿A él le has pagado los quivos (dinero)? ¿Cuánto le has pagado?
Jucu: 3.000 le estoy dando de aquí.
La conversación finaliza asegurando que los guardias policiales habían autorizado que un grupo de 20 personas ingrese arbitrariamente a la empresa minera, situación que fue cuestionada por los vigilantes.
AMEDRENTAMIENTO
La presencia de SSPV es permanente desde el 23 de noviembre y que desde un inicio los vigilantes tuvieron altercados con la Policía.
Luego de lo suscitado desde la captura de ladrones de mineral, la situación fue tornándose más compleja al extremo de recibir cierto tipo de amenazas y amedrentamiento, tras verificar que el robo a la EMH implica a funcionarios policiales.
POLICIA
El comandante departamental de la Policía, coronel Freddy Betancourt, indicó que el registro audiovisual donde se da a conocer dicha denuncia fue presentado con anterioridad, antes de realizar cambios al interior de la Policía en Oruro y que a partir de su designación como comandante departamental se realizaron reuniones periódicas con la gerencia de la EMH y el personal de vigilancia de SSVP en el propósito de encaminar un trabajo conjunto evitando el ingreso de jucus.
"Hemos tenido una reunión y se ha cambiado al personal que antes estaba en Huanuni. Hemos coordinado, tanto con la gerencia de la empresa (Huanuni) y los vigilantes para no tener ningún problema", explicó.
Fuente Periódico La Patria.
Fuente Periódico La Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario