domingo, 27 de octubre de 2013

Siempre esperando

En todos los tiempos,el gran problema de la minería en Bolivia  ha sido el precio de los minerales en el mercado internacional,en los mejores momentos para la clase obrera nuestros compradores deciden no hacerlo y se repite la historia, hay cantidades enormes de sugerencias posiciones,tratados etc que aluden al tema,pero ninguno de los caminos fue bastante efectivo. Simón Patiño Intento con éxito algún tiempo formar un organismo que garantice el precio del Estaño .Creímos que fundiendo en Bolivia seria mas viable,tampoco fue la solución es que no hay consumo interno de lo producimos, no tiene valor agregado por lo tanto no es mercancía que pueda competir en el mercado y peor su uso se va limitando por que se  sustituye con otros productos.
Pero el mayor problema es que actualmente la Empresa Minera Huanuni,es incapaz de cubrir sus costos de producción por muchos motivos,muy discutibles que pasa,por su numerosa planilla de trabajadores, agotamiento de sus recursos,tecnologia atrasada,poca inversión en prospección y una administración muy tolerante por el momento político.
La solución que se le aplico al refundar la empresa ,esta mostrando ahora sus problemas insalvables .Ninguna empresa sea privada o estatal puede funcionar a perdida por tiempo indefinido,para sacarla de esta situación se precisan medidas extremas que pasan por reducción de personal,rebajar costos,quitando algunos servicios, rebaja de salarios.y otras medidas que seguramente generaran conflictos sociales.
Lo mas triste que podría pasar es que la empresa se haga inoperable y su deuda se haga  tan grande que no haya mas remedio que cerrarla.
Creo que están a tiempo de repensar,especialmente los trabajadores cual sera el camino mas viable. se sacrifican algunas cosas por el bien general o  perdemos todos mas adelante.
Recuerden la relocalizacion y como por esta razón tuvieron que dejar el pueblo sus antiguos habitantes.Ojala se imponga la razón y no la soberbia .



No hay comentarios:

Huanuni vives en mi memoria