lunes, 19 de diciembre de 2011

Mis Navidades en Huanuni

Durante el tiempo que pase en el pueblo la navidad tenia un topico muy interesante y totalmente diferente al que se ve ahora.
Era una fiesta básicamente religiosa, que se pasaba en familia.a las 12 de la noche se acostumbraba ir a la misa de gallo, después de regresar a la casa una jarro de chocolate" Águila"con bunuelos rociados con miel de cania y pastel de queso  espolvoreado con azúcar impalpable.
Luego mi hermanita y mis abuelos ivamos a visitar el nacimiento que armaba mi tía Justa que vivía en la zona de San Pedro. Allí nos invitaban dulces galletas y chocolate. A mi me impresionaba la cantidad de juguetes que tenia este nacimiento, armado con mucha dedicación por mis tios Walter, Felix,Juanito,Ricardo  Chela y Olga.
Días antes los miembros de la iglesia evangelica solían presentar un drama del nacimiento con su mensaje de paz y amor entre los hombres y nos recordaban que cristo había nacido para ser nuestro salvador.
En la misa de gallo se recordaba casi lo mismo, el nacimiento del Dios-Hombre con su mensaje de esperanza para la humanidad y que nació pobre en un pesebre,rodeado de sus padres y algunos animales,junto a unos pastorcitos.
Todo esto que evoco,me hace ver con claridad que era una fecha donde se inculcaban valores de unidad familiar , perdón, paz y amor entre los Hombres.
Poco a poco se fue convirtiendo en una fiesta comercial con la creatividad de los comerciantes que nos trajeron arboles de pino,adornos para el árbol,medias para poner regalos,hablando de regalos nunca supe que a Jesús le hubieron traido juguetes los reyes magos,ese es otro invento contemporáneo. Nos vendieron panetones de origen francés, y un personaje muy llamativo empezó a aparecer un gordo vestido de Rojo llamado Papa Noel.
Con el paso del tiempo vi incrementarse de cosas, que eran dice que necesarias para la fiesta., Coronas en las puertas,Nieve de plastoformo,intercambio de regalos entre los adultos,pesebres con luces,etc,etc.
En Huanuni, fue el sindicato que comenzó con la distribución de juguetes entre los hijos de los trabajadores,la pulperia servia como punto de reparto. y poco a poco se convirtió en una tradición, hasta cuando todavía vivía en el pueblo, después ya no supe de esta actividad.
Lo contradictorio del asunto es que en estos tiempos sigue incrementándose la creatividad comercial,pero disminuyendo el sentido religioso y de contenidos axciologicos de esta fiesta católica. Donde parece que al amor se mide por el precio y el tamaño del regalo.que entre los mas pequenios se ha inculcado,en muchos casos, como un premio o castigo al" portarse bien" para recibir en Navidad un regalo.
De todas formas, mis navidades eran junto a mis abuelos , mis padres y mis hermanitos,sin regalos,con meditación sobre el mensaje cristiano de la fecha,
 Durante mucho tiempo,cuando mi tío Rene tenia su camión pasamos varias navidades en Copacabana, pasábamos varios días disfrutando de un tiempo ,para mi maravillosos,en las orillas del lago, En la horca del Inca, en el calvario, en Yunguyo.Con una misa de gallo impresionante ,aunque mas impresionante el sermón bastante largo que yo pocas veces lo termine de oir,por que quedaba dormido, después de pasar un día de actividad inusual junto a los otros muchachos de otras familias que estaban con nosotros.En todo caso siempre estaba la reflexión y la afirmación de los valores humanos.de paz y amor.
Hoy emocionado y al mismo tiempo nostálgico miro como pasa otra navidad, distinta,con ofertas de regalos, de comidas especiales de adornos,con pocas huellas de lo que era para mi la navidad..en mi pueblito perdido junto al pie del Posokoni.....




No hay comentarios: