lunes, 25 de julio de 2011

Sociedad de la informacion

No es exagerado este titulo es solo cuestión de estar actualizado,cosa casi imposible en los tiempos actuales dada la velocidad de la generación y conocimiento de las informaciones,sin embargo en el caso particular de Huanuni, con la apertura de la pagina Web de Radio nacional de Huanuni ,algunos artículos que se pueden leer en la misma y las transmisiones de la emisora, esta ocurriendo que también ya están en la pista del mundo virtual.Nosotros somos viejos habitantes de esta realidad y por eso podemos acceder con facilidad,esto también a permitido que los Huanunenses dispersos en el mundo nos conozcamos y reconozcamos.
Lo mas importante es que nos estemos actualizando con la realidad del pueblo, por que solo teníamos una memoria congelada de la ultima vez que lo vimos,que era una imagen que permanecía a fuerza de no querer olvidarnos del lugar donde tuvimos experiencias de vida.
Se han dado cambios cuantitativos y cualitativos que han transformado completamente de lo que era , dándole una nueva fisonomía.
Las causas del cambio sin embargo son de carácter externo, primero su posición de centro de producción de minerales, recurso no renovable,y que no consume ni el país,menos el mismo distrito. Segundo su dependencia al movimiento del precio del mineral en el mercado internacional, de acuerdo a los requerimientos de esta materia prima.
Estos factores de dependencia rigen los destinos del mismo y en consecuencia también las decisiones que tome el gobierno de turno respecto de cual sera el camino a seguir.
De ser un prospero pueblo, paso a ser un pueblo empobrecido y casi abandonado después de la crisis del precio del mineral y la disolución del la COMIBOL con el 21060 que sustentaba los principios del neo-liberalismo,para dar lugar a la privatización.
En términos de tiempo tenemos que 1986 se inicia la aplicación de este funesto decreto bajo la premisa de "Bolivia se nos muere"y que el único camino era privatizar las empresas del Estado para recibir dinero fresco que permitiera inversiones en sectores rentables.Se remataron estas empresas a precio de gallina muerta. Huanuni entra en el preceso,le salva una esperanza de que tiene todavía vida útil debido a sus vetas de Estanio y otros complejos mineralogicos.se forma una empresa mixta a riesgo compartido.
A esta situación de agonía del pueblo y el posterior éxodo de sus pobladores desde 1991 adelante con la famosa relocalizacion, coincidentemente,yo, me re-localizo también fuera del país.
luego ha de ocurrir que se agudizan las contradicciones políticas en Bolivia ,hay un gigante movimiento a la política enajenante de los testaferros de las transnacionales,el precio de las materias primas se eleva, en ese instante Huanuni esta en la mira de un nuevo contingente poblacional que irrumpe en su realidad, vienen de todas partes de las minas cercanas y aun de fuera del país, se organiza una explotación paralela la empresa organizada,se toman viejas practicas como el Juqueo, se organizan cooperativas, se produce una batalla por apropiarse de sitios de extracción de minerales.El codiciado metal esta en las entrañas del cerro Posokoni, en las galerías de una mina que cada vez mas se acerca al fondo del centro de la tierra.las escaramuzas son interminables, se ensayan todas las formas de obtener el mineral,por que permite resolver el principal problema de la gente su deseo de tener recursos para vivir.
La insostenible situación llevara a "la guerra del Estanio"y a la posterior organización de la nueva Empresa minera Huanuni, con una estructura y organización suigeneris.Se juntan a empleados regulares de la empresa y a los cooperativistas asi de 800 trabajadores alcanza a tener cerca de 5.000.
Ha nacido un nuevo pueblo, donde los oriundos somos extraños , situación confirmada por algunos que regresaron al terruño y solo encontraron algunos detalles físicos que han permanecido,pero casi o ningún rostro conocido.
Por todo esto son mas ,Los Huanunenses que vivimos fuera y son mayoría los migrantes que se han asentado y son ahora los habitantes activos de nuestro pueblo que estarán ahí mientras dure la bonanza y después la historia se repetirá, solo que esta vez ya no retornara la bonanza, por que para este tercer renacimiento faltara lo principal. ya no habrá mineral en el cerro por lo tanto no habrá razón para habitar el pueblo.
Esto explica toda la problematica de mi pueblo que ahora comprendo mejor gracias a esta nueva etapa de la sociedad de la informacion.

No hay comentarios: