Durante el tiempo que viví en este apacible pueblito ;vi nacer y crecer a algunas instituciones educativas que mencionare solo recurriendo a mi memoria, ya que carezco de documentacion
Teníamos a la escuela Boliviantin, que era administrada por la empresa, funcionaba en lo que despues serian las escuelas Franz Tamayo y Juan Manuel Ferreira.
La escuela municipal funcionaba en lo que después serian las escuelas Eduardo Abaroa y Pantaleon Dalence.
Se fundo el Colegio Humanistico e industrial Victor Paz estensoro que después tomaría el nombre de Ayacucho posteriormente ,con movimiento estudiantil interesante que incluyo Bloqueo de caminos, y de Via Ferrea, con la participacion de Estudiantes del Colegio y de la escuela profesional de Señoritas Marta Mendoza,es necesario mencionar que este liceo de señoritas formo personal calificado en Corte confecion, tejidos y artes manuales femeninas, de sus aulas egresaron muchas futuras profesoras de labores que se formaron en la normal de Sucre.
Tambien contábamos con una escuela nocturna que funcionaba en el local de la escuela Abaroa y posteriormente se fundo el Colegio Nocturno que funciono en el local del colegio Ayacucho
Conozco que con el tiempo se fundaron un colegio intermedio y un colegio secundario dependientes de Comibol.
Esto dará una idea de la población escolar y de la cantidad de maestros que trabajaban en torno a estas instituciones.
Durante la época en que la Comibol administro la educación en las minas nacionalizadas se organizo un departamento de educacion que como novedad trajo consigo el mejoramiento docente, la elaboración de planes y programas y aplicacion de pruebas similares en todas las escuelas ,el desyuno escolar, la peluqueria escolar.
Sin exagerar en esta época la educacion que se impartia en las escuelas de la minería nacionalizada era considerada óptima y servia de referencia a la educacion estatal.
Los colegios industriales de Huanuni, Colquiri y Telamayu formaron a muchos profesionales.
Finalmente personalmente tuve doble satizfaccion, me forme en estas instituciones y ya como maestro serví a mis hermanos de clase trabajando en telamayu y Siglo XX.
Reconstrucción de experiencias de vida, en mi pueblo natal. A través del cuento, la anécdota y el dato histórico. "La Historia Vivida hay que trasmitirla para que sea Historia " conocida" "Los pueblos que no saben de donde vienen difícilmente podrán precisar a donde van"... (Periodo comprendido entre 1956 a 1967) Segunda etapa 2011-a nuestros días actuales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Este cuentito me lo contaron y yo lo escribo según lo recuerdo:Cuando llegaron los Españoles y conquistaron el continente, trajeron también ...
-
INTRODUCCION:El motivo de este trabajo es intentar demostrar que comidas,bebidas,pasteles,postres o dulces podrían considerarse como típicos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario