martes, 16 de septiembre de 2008

De Ingeniero







Bueno quizá el titulo sea muy ostentoso, por que no me refiero a que fui ingeniero ,sino que trabaje en el ingenio de Santa Elena como obrero a cargo de una mesa triplexs de selección de mineral.

Casi nunca se ha hablado de los hombres que trabajan en el proceso de purificacion del mineral, son casi anónimos, pero su trabajo es esforzado, se trabaja en tres puntas de 8 horas cada una, y se alternaran cada semana, a mi me parecía interesante la punta de las 3 de la tarde a las 11 de la noche, se podía dormir bien y trabajar sin mucho cansancio, pero la mas pesada era la de las 11 de la noche a las 7 de la mañana, aunque por la madrugada nos daban un chocolate con pan sabroso..

En el ingenio habían, desde trituradoras, molinos, mesas de concentración, hasta secadoras y el trabajo era en medio de un ruido ensordecedor, con mucha humedad y polvo en algunas secciones.

Los compañeros eran hombres mayores y los maqui puras fuimos unos cuantos, nos veíamos poco por que trabajamos alejados, los accidentes eran frecuentes, en ese tiempo recuerdo uno espeluznante, cuando el aceitero(El hombre que ponía aceite a los engranajes del molino ) fue atrapado y triturado , nadie oyó ni vio nada, lo encontraron al día siguiente al cambio de turno.

Mis respetos y admiracion para esos hombres que trabajan purificando el mineral para después ser fundido o exportado...

Esta experiencia permitio que mi visión del esfuerzo humano se ampliara y su influencia fue saludable, aprendí a respetar la normas de trabajo y a cuidarme de la posibilidad de accidentes.

Recuerdos a mi jefe de punta Don Jula..(así lo llamábamos todos).

3 comentarios:

angelcaido666x dijo...

Amigo gran trabajo el tuyo con este Blog, yo tambien soy orureño y conozco los pueblos mineros, me crie en Poopo cerquita de Huanuni, y realmente el parecido que hay en tus historias con lo que recuerdo de Poopo es increible.

TE queria comentar que acabamos de destacar tu blog en http://vocesbolivianas.org/2008/10/09/enfoque-huanuni/

Y quisieramos saber mas noticias tuyas, segun tu perfil estas en japon.. bueno te escribo un mail.

saludos

oswaldo dijo...

Lei con mucha nostalgia tus anecdotas de trabajo en el ingenio de la empresa y en particular tus recuerdos "de ingeniero...";lei en voz alta esos recuerdos y causaron tremendo impacto en mi familia, la ultima oración de tu alocucion: "...Recuerdos a mi jefe de punta Don Jula..(así lo llamábamos todos)."
El que te escribe es nieto del señor Pedro Martinez Colque (el jula), que junto a sus hijas, nos sorprendimos y a la vez recordamos a nuestro querido papá que partio de este mundo un 7 de abril de 1989, el recuerdo es impercedero, la fuerza de caracter, la voluntad,el respeto por los demas y el amor incondicinal a la familia son el legado de este gran hombre que vivió trabajó y dejó en la memoria de muchos, entre ellos tu, un gran recuerdo...este es un dia especial, muy especial, gracias por llevar a la memoria de quienes amábamos a este hombre un saludo celestial del cual seguro estoy colmará y llenara ese vacio que dejó con su partida.

Efrain Melgarejo E. dijo...

Estimado Oswaldo, soy yo el agradecido por tener la gentileza de escribir algo en estas paginas hechas con sentimiento,para la tierra que me cobijo.
Hubiese querido contactarme contigo pero aun buscando muchas alternativas no pude lograrlo,tengo la esperanza de poder hacerlo si pudieras brindarme algun medio.
Don Pedro Martinez C, ademas de ser mi jefe, fue mi vecino y muy amigo de mi abuelo, te contare mas si hay oportunidad.