sábado, 25 de julio de 2020

Nuevo aniversario

Día frígido y tenso por ser sábado y por estar la temperatura baja, además de nublado no me inspira mucho escribir sobre mi pueblo,hay en mi ambiente algo de melancolía y rabia contenida por todas las cosas que pasan y mejor todavía un concepto de justicia que ayer escuche"Justicia es dar a cada quien lo que le corresponde." de inmediato surgió en mi mente. y que pues me corresponde? donde esta eso que me correspondería? quien tiene lo que a  mi me corresponde? como se cuantifica, que es exactamente lo que me corresponde? 
No encuentro respuesta de inmediato
Repensando por lo menos encuentro dos respuestas una que darían los seguidores del socialismo, izquierdismo o progresismo. que todos somos iguales por lo tanto ,todo debe ser por igual.y el Estado como ente regulador de todo se encargaría de esta repartija.
Los otros ,liberales,demócratas,imperialistas, dicen que todo esta ahí y que por iniciativa y esfuerzo propio debemos agarrar lo que podamos. aqui nadie da , lo tienes que obtener con tu esfuerzo.
Parece simple a resumir en dos posiciones un problema tan complejo, pero aplicado a mi pueblo como lo entiendo.
Lo conozco hace 72 anios, ha cambiado poco en su aspecto físico,el mayor cambio, según mis paisanos es que la población es otra,emigrantes de las minas cercanas.
Y los cambios, parece  que  es solo  cemento y ladrillos. Si por que en eso esta entendido el progreso. en el vivir bien, cumpliendo el sueño americano, tener casa, auto, cosas y dinero, lo demas no importa, comer bien, bailar bien y chupar bien decía un ideólogo del masismo, que ahora es el partido político oficial de esta población foránea.
SE dieron migajas a cambio dre cerca de 100 anios de explotación de la mina, produjo riqueza, pero no nos llego a ninguno, la mayoria de los huanunenses estamos fuera, y lo que tenemos lo obtuvimos con esfuerzo y sacrificio propio.
Por eso mi pueblo hoy solo es una postal, un recuerdo en el tiempo, un añorar amigos y personas, familiares, compañeros,vecinos.
Asi pasara un aniversario mas...


No hay comentarios: