sábado, 26 de mayo de 2018

Aniversario

Cada año,en el mes de julio se festeja el aniversario de mi pueblo, ya se esta volviendo costumbre que para ese dia a nombre de regalarle algo al pueblo se entreguen obras ,lo hará el municipio, la gobernación y quiza el gobierno central,
Las obras son tambien por lo general,obras de cemento y calaminas,calles asfaltadas,edificios escolares o deportivos, Pero lo que no se ve, es inversión en fuentes de trabajo, inversión en desarrollo humano,en cultura o fomento de la ciencia.
Todos sabemos que los recursos no renovables tienen un final, y la minería acaba un dia,Si Huanuni,sobrevive es por que la ley  del mineral es conveniente y los trabajos previos con la COMIBOL son la base de la actual explotación.También es bueno recordar que su descubridor Patiño el barón del Estaño ya alertaron sobre esta posibilidad.
Los sindicatos se reducen a tareas domesticas y nadie habla de diversificar ,nadie habla de la ecología y la contaminación.no se discute en los eventos de carácter social, sobre el futuro.
Los jovenes se convierten en golondrinas que una vez que terminan sus estudios salen en busca de fuentes de trabajo y regresan de visita alguna vez.
Los trabajadores, regulares o jucus estan por que hay mineral, cuando no haya, se irán a buscar otro lugar.
Esta demostrado que habemos mas huanuneños fuera que dentro.Si volvemos a que nos dedicariamos, antes por lo menos el tren y el paso de transportes a llallagua o a catavi le daban actividad
Una gran cantidad de trabajadores vive en Oruro, 
Insistiremos que se reactive la economía con inversión para establecer fuentes de trabajo alternativo.
fomentar el asentamiento de industrias con rebaja de impuestos, terrenos gratuitos,garantías jurídicas, respeto a la propiedad privada.
Y si no es el camino, por lo menos hagan empresas comunitarias,produzcan manufactura, reciclen plástico, fundan chatarra para obtener fierro de construccion,en otras palabras sean emprendedores y planifiquen el futuro.

No hay comentarios:

Huanuni vives en mi memoria