jueves, 27 de marzo de 2014

Ser de Huanuni

Un tema que me sirivo de inspiración para este escrito es el de una interrogante de bullía en mi cabeza.
IDENTIDAD,Entiendo que me están preguntando quien soy, pero ese ser alguien considero que no es solo producto individual ,sino mas bien al contrario, colectivo,mediatizado por el medio geográfico,y la interacción e interrelación con los individuos de mi comunidad, en otras palabras el entorno geográfico y el entrono social fueron moldeando mi Identidad.
Huanuni geográficamente hablando es un medio hostil al ser humano por,sus bajas temperaturas y por estar ubicado en una garganta por la que cruza un rió y la población esta pegada a las orillas del mismo y a las estribaciones de los montes del cordillera..
El viento corre raudo levantando el fino polvo de la copajira que deja en el ambiente un sabor a santato,el frío  cala hasta los huesos,el río se congela en invierno.
El pequenio espacio del verano es aceptable y con todo las bajas temperaturas al amanecer y al atardecer te hacen buscar refugios interiores.
Todo este panorama geográfico pasaba  inadvertido o sin mayor importancia por el calor humano de su gente,la familiaridad del trato,la consideración de que me brindaba la gente con un lenguaje dulce y tierno,era común escuchar mi apodo Evi. o alguna vez un ofensivo conejo ,en alusión a que rimaba con mi apellido, aun que yo nada tenia que ver con ese noble animalito.
Los vecinos en Jalakheri, en Santa maría, La Casa Lopez o la casa de locos, siempre fueron cordiales,en cada hogar era considerado uno mas, de ahí el nacimiento de la confianza en los demas,las familias de mis amigos, Crespo -Quiroga;Ballesteros- Aramayo me consideraban un miembro mas y compartian ,lo mismo que en mi casa ellos,de gratos momentos.
Eso es lo que fue forjando mi Identidad.Ser un Hombre de Bien,solidario,tolerante,respetuoso,considerado con los mas débiles o desposeídos y hasta llegar a ser un político y sindicalista defensor de los sectores de explotados del sistema.
Esta identidad, sello de fabrica, marca registrada o como quiera llamársela nos identifica a los nacidos en Huanuni,en un momento histórico concreto entre 1940 a 1991.Ese Huanuni que dejo de existir, que fue y es un recuerdo, mas ya no una realidad.
Cuando escribo y rememoro a mi pueblo,del que me siento orgulloso,por que soy producto de sus entrañas,escribo de es Huanuni, del actual no puedo hacerlo por que no lo conozco....

domingo, 2 de marzo de 2014

La muerte ronda

La muerte,hermana inseparable de la vida, el ser y no ser siempre juntos son cosas que a veces olvidamos por la algarabía de vivir.Pero el momento menos esperado esta ahí tomando el lugar de la vida para recordarnos que moriremos a la primera oportunidad que ella encuentre.
Cuesta mucho comprender por que tienen que morir quienes hacen falta en el mundo, quienes hacen bien a los demás, quienes son imprescindibles para nosotros, en cambio los otros,continúan con su vida apaciblemente.

Solemos consolarnos con un Dios se lo llevo, Dios sabrá por que. Dios se lo recogió,posiblemente hay casos así que justifican una respuesta que es bálsamo en la tribulación, pero en el caso de Nelson y Antonio no me convence la respuesta, todavía tenían que dar, tenían que servir a su entorno, tenían tareas que cumplir.
La trágica muerte los arranco de entre nosotros y dejo pasmados a todos por lo brutal de la manera y el estilo sañudo contra dos seres útiles ,imprescindibles para nosotros.
Quien podría pensar que no los veríamos nunca mas despues de estar reunidos en Huanuni muchos oriundos y haber pasado momentos  agradables.
A mi me produce enorme dolor la forma y el momento de estas muertes,y revela mi espiritu contra las palabras de consuelo que no pueden ni podrán llenar el vacío que dejaron.
Aflora la rebeldía por que les cortaron las alas a los sueños de dos amigos .por que desapareció el aire para seguir volando y se estrellaron en picada las ilusiones y las esperanzas;quedando hechas pedazos dos vidas...
Honor y gloria compañeros.Murieron y  vivieron como las majestuosas montañas de los Andes y  no como piedras que arrastran los ríos.....
Hasta pronto....... 

Huanuni vives en mi memoria