domingo, 16 de febrero de 2014

Los Mineros del Antes y el despues

Reflexionando sobre la conducta de la mayoría de los que ahora fungen como mineros,y los que antes fueron mineros encuentro diferencias considerables  que quizá no sean perceptibles especialmente para los que estamos fuera de esa realidad,de vivir y habitar ahora en las minas que en otro momento fueron nuestro habitat.
No se trata de calificar si son mejores o peores,pero estoy convencido de que la Economía determina en ultima instancia,los mineros de ahora son mas prácticos,,eclécticos diríamos no aspiran a tomar el poder,se alían estrategicamente para defender sus intereses.La organizaciones sindicales les sirven para usarlas cuando sus aspiraciones no son cumplidas por el gobierno y retoman las banderas de la lucha de la clase obrera,Este proletariado suigeneris vive mejor que nosotros,basta ver las fotos que cuelgan y como ostentan sus movilidades,casas y enseres, muestras de sus viajes y  sus fiestas nos hablan de bonanza.
Mientras nuestros padres luchaban por mas pan, por defender las horas de trabajo,el precio del contrato y los derechos básicos

Los mineros de antes de la relocalizacion tenían conciencia de clase,..y la muerte era una posibilidad de cada día,era lo mismo morir en un accidente, enterrados por un mal tiro, destrozados al caer de las escaleras en un rajo, de silicosis o asesinado a bala,o finalmente morir excilado lejos de la patria.
De ahí venia su fuerza su entrega su destino junto al destino de los pobres de Bolivia.
Estos otros son diferentes,lo que heredaron lo disfrutan y poco les interesa la ecología,la contaminación, la pobreza acelerada de los centros mineros, ya que saben que cuando se acabe el mineral aquí, irán donde haya otro yacimiento.
Huanuni despues del 91 quedo semi desierto,de ahí la presencia de muchos de nosotros fuera del pueblo,desperdigados por el mundo,y los pocos que quedaron sobrevivieron a la enagenacion  pero cuando el precio del mineral mejoro se llenaron pobladores de los asientos vecinos explotando el cerro de cualquier manera,llámese cooperativas, jucus o simplemente obreros.
Así que para desgracia nuestra nuestro pueblo y nuestra gente no hay, son otros los que viven ahí,por eso sera que no comprenden el significado que tienen para nosotros el puente, el colegio Ayacucho,las cuatro escuelas que teníamos, el Colegio Industrial, el cine ,la plaza o finalmente los arenales que ya no hay.
El huanuni de antes, los mineros de antes ya son cosa del pasado.ahora es otra la realidad,los que visiten dirán mejor o peor, con que ojos miraran. Sera bueno que despues del 24 sepamos sus opiniones......

No hay comentarios: