miércoles, 15 de junio de 2011

El Sindicato como instrumento de lucha

El sindicato mixto de trabajadores Mineros de Huanuni, fue una institución que lidero la lucha para la obtención e conquistas sociales, económicas y políticas para sus bases y para el país a través de la lucha permanente con los instrumentos del dialogo,la movilización, la huelga y en algún caso la confrontación armada.
Con esfuerzo y sacrificio consiguió mucho de lo que hoy gozan sus herederos,El Sindicato fue el crisol de muchas ideas que se convirtieron en realidad.
Nombrar a todos estos hombres que se convierten en la vanguardia de la clase trabajadora es largo y se corre el riesgo de omitir alguno.
En lo que respecta a mi cercanía al Sindicato durante mi permanencia en el distrito,tuve el honor de contar como a vecino en casa Lopez a Don. Justiniano Ninavia,hombre de carácter y de presencia admirable.
Estaba cerca de Juan Arce por haber sido mi vecino en la Casa de Locos,un edificio en Santa Elena y por que nos veíamos seguido en la Radio.Fue un amigo sencillo y humilde, que tuvo que conducir el sindicato en momentos difíciles y complicados,por la represión militar y la intervención del ejercito en el pueblo.fue apresado,detenido y torturado después de su liberación siguió el camino del estudio y logro graduarse como Licenciado en Derecho.
Admire también a Jorge Zaral Magne por su impresionante voz .Oscar Salas Moya,con personalidad apacible y una amabilidad en el trato por mucho tiempo miembro de la Federación de Mineros.un luchador que sufrió los embates de las dictaduras.
De muy Joven o casi infante vi a Celestino Gutierrez en su característico atuendo: vaquero y chamarra, casi siempre rodeado de grupos de jóvenes que lo admiraban; su muerte fue un sacrificio inútil y una perdida lamentable.Este acto queda en mi pupila sin una explicación hasta la fecha.
Ahora que ha pasado el tiempo puedo decir que el Sindicato era el ente al rededor del cual giraba la suerte y el destino de los trabajadores, la asamblea fue el ente que vigilaba la conducta de su sindicato y daba las lineas de acción. Casi nunca fue un sindicato solamente salarialista o reivindicativo nada mas, Fue un Sindicato cuyos dirigentes tenían claridad ideológica y política. Comprendían el papel de la clase obrera en el proceso revolucionario hacia otra sociedad mas justa y avanzada.
Es este sentido de Servicio de sacrificio por los demás lo que los impulsaba a cumplir función de dirigentes sindicales a costa del sufrimiento de sus familias y las repercusiones que esto conllevaba .
También debo decir claramente que muchas veces la ingratitud fue su recompensa y la amargura su companiera.de nuestros dirigentes sindicales.
Mi admiracion y respeto a todos y cada uno de los que eligen el camino del sindicalismo por que es una tarea muy difícil y muchas veces incomprendida

No hay comentarios: