jueves, 18 de noviembre de 2010

El desmonte



Una cosa que me impresiono mucho,cuando vivía en mi pueblo era la existencia de un paisaje que no era natural,mas bien era producto de la actividad humana,y era la presencia de montículos de piedras paralelas al rió,desde la altura del Colegio "Ayacucho ,hasta las proximidades de Playa Verde.
Las piedras eran de distinto tamanio ,y la altura de estos montículos podía bien pasar el metro y medio.
Como y para que hicieron este trabajo?
Antes trabajaron con una draga, en el rió en busca de venero, que era otra manera de seleccionar minerales de estanio que hay en la zona.
La draga era una especie de ingenio flotante que contaba con una excavadora y una seleccionadora,dentro trabajaban palliris en la labor de escoger de una cinta sinfín los trozos de venero que después este material era seleccionado y purificado en una planta de Playa Verde;era de proporciones inmensas, desde mi punto de vista,yo la conocí parada en las cercanías de Playa Verde y era impresionante verla en medio del rió.
Por que dejaron de trabajar y cuando no tengo datos exactos ,posiblemente lo hicieron después de la revolución del 52,pero las huellas que dejo todavía quizá hoy se puedan ver o quizá ya desaparecieron ,como los grandes arenales de Santa Maria y la estación.
Este paisaje era muy visitado por nosotros los estudiantes y otros jóvenes del pueblo,por que tenia su lado romántico y habían sitios donde se podía gozar de intimidad,hasta había un estanque de agua cristalina en el que habían algunas plantas acuáticas que le daban una hermosura especial.
Seguro que aquí nacieron y murieron muchos grandes amores,en mi caso, aquí creció un gran amor que por cosas del destino no termino en la iglesia....

No hay comentarios: