domingo, 25 de julio de 2010

Entre la fustracion y la esperanza


Ciertamente que han pasado muchos anios desde que Huanuni se estableció, como poblado minero, la extracción de mineral fue febril,se instalo la fundición de estanio en Oruro,han pasado muchos momentos trágicos, muchos de sus habitantes han perdido la vida en la lucha, en accidentes en interior mina o por total permanente.
Es decir se ha vivido intensamente, pero lo que siempre me causo desason fue ver que nada quedaba para el pueblo,a nadie se le ocurrió pensar que sera después de se agoten los yacimientos mineralogicos, ya se vivió la relocalizacion, la capitalización,la cooperativizacion y la re-contra nacionalización.
Las calles siguen las mismas, la población es ave de paso,migratoria ,que se mueve de acuerdo al ritmo económico.Entra y sale
En que beneficio las ganancias al pueblo, que inversiones de valor multiplicador se tienen, personalmente no creo que con solo asfaltar caminos, extender redes eléctricas y mejorar servicios básicos sea suficiente.No hay industrias colaterales a la extracción de minerales asentadas en el pueblo,la artesanía esta casi diezmada,Venta y media que tenia actividad de alfarería y de agricultura, junto a playa verde están languideciendo.
El sistema de ferrocarriles ha desaparecido y finalmente miles de sus hijos están diseminados por el mundo,les queda un bago recuerdo pero no si alguno volverá para hacer algo por ese pueblo que una vez nos cobijo.
No pretendo decirle a ninguno de ellos lo que tiene que hacer, es cuestión de conciencia,es una deuda moral adquirida que hay que saldarla haciendo algo,pero haciendo. Yo hago muy poco ,como este humilde Blog trabajado con esmero y carinio,avidamente busco fotos o notas y las centralizo aquí,me acerco a los coterraneos y pretendo despertarles la memoria dormida de nuestro pueblo y recordarles quienes somos y de donde venimos, pero lo triste es ver que no sabemos aun a donde vamos......
Sera un aniversario mas, este 27 de julio y pasara a formar parte del calendario ya transcurrido.

No hay comentarios:

Huanuni vives en mi memoria