miércoles, 3 de diciembre de 2008

El camino viejo


Estoy seguro que este tema es realmente viejo y casi olvidado o conocido solo por algunos huanunences.
El camino que unía, Huanuni con las secciones de la Empresa Minera Catavi( SigloXX, cancaniri, Miraflores ,El tranque, Catavi) y las poblaciones de LLallagua,Uncia,pasaba por pleno centro de nuestra población, es decir desde la tranca, hasta debajo del puente grande de Santa Elema y siguiendo el margen del rió se dirigía a estos lugares vecinos.
Era interesante ya que las movilidades paraban en la Plaza"Fermin Lopez"(Por cierto que quede en la incógnita de quien era este personaje) allí habían varios locales que vendían comida, había una librería,la tienda de abarrotes del Sr. Krabarovich.
Los alimentos mas apreciados eran la Lagua, el relleno de papas y las llauchas, por los viajeros que pasaban por aquí, poco tiempo después ,cambio la situación, se construyo un camino hacia estos lugares antes mencionados siguiendo la ruta a Cataricagua, ya no ingresaban en la población las movilidades. Las causas del cambio?
Seria,me imagino la nueva ruta mas segura, con el camino Jaimen Mendoza hasta Sucre?
O quizás las riadas que mas de una vez pusieron en peligro la vida de los viajeros, Cuando llovía en las zonas altas, se escuchaba un tremendo ruido y venia el Agua con toda su fuerza, mas de una vez fui espectador ocasional del vuelco inclusive de vagonetas que pasaban en esos precisos momentos.
Y bueno como todo cambio, afecto a los comerciantes de la plaza y perdimos un acontecimiento interesante de tener visitantes en el centro del pueblo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cambios no siempre son buenos, y a veces afectan de manera irremediable a las personas.
Saludos.

Virginio Sandy dijo...

Efrain, los ultimos meses de este año estamos peleando, para que la nueva carretera pase por Huanuni, por la Av. Arce (ex via ferroviaria). Este camino seria la tercera "Diagonal Jaime Mendoza",Esta via esta proyectado por la antigua via ferrea (Huanuni-Bombo), va paralelo a la antigua carretera que sigue utilizandose, cuando se concluya en diciembre de 2009, la carretera que va por Cataricagua, solo sera utilizado por las comunidades. La diagonal sera una carretera asfaltada que acortara el tiempo de viaje.