Residentes de Huanuni abrieron el baúl de los recuerdos en La Paz
• Por: Franz Reynaldo Chávez para LA PATRIA
Residentes de Huanuni en La Paz, celebraron aniversario de su tierra natal
Profesionales en diferentes áreas, personalidades que marcaron la vida cotidiana en colegios, clubes de amigos y destacados artistas evocaron a la ciudad del estaño, organizados por la Directiva de los Residentes Huanuneños en la Sede de Gobierno.
Diálogos de evocación de los florecientes días de la región próspera por la explotación de minerales, la memoria ligada a las actividades estudiantiles del Colegio Ayacucho o de los clubes de barrio recorrieron las mesas en animados diálogos.
El profesor Andrés Rojas, el meritorio maestro de educación física y distinguido recientemente en el Concejo Municipal, volvió a reencontrar a los alumnos del tradicional Ayacucho, y recogió más de un pasaje anecdótico en la voz de los profesionales que ayudó a formar.
Uno de los fundadores del club "Apple", el teniente coronel de sanidad Rolando Chacón Bozo, vivió los años críticos de la economía durante el primer gobierno de Hugo Banzer (1971-1978), y recordó a sus compañeros en jornadas de solidaridad por los niños de la ciudad.
La agrupación organizó fiestas y recolectó juguetes y alimentos, "porque la población era pobre", recuerda.
Abrazos y sonrisas llenaron los salones del Club 16 de Julio, y las imágenes de meritorios ciudadanos de Huanuni, entre ellos la reconocida maestra de filosofía, Teresa Velasco Rentería, el arquitecto Vidal Campos Zurita, el comunicador y catedrático Mario Chacón Bozo, el arquitecto y locutor de Radio Municipal Ruddy Sarmiento, el auditor Héctor Taborga, y Vania Saravia que se encargaba de los trabajos gráficos en la Imprenta Cervantes, recrearon un ambiente de una familia transportada en el tiempo a las calles y plazas de la ciudad de las alturas.
La música también llevó el calor de las fiestas en el Club Deportivo Maestranza y el Cine Huanuni, con las melodías de los grupos: Cortina Ácida, Fuego Profundo, Los Ángeles Negros de Huanuni, cada uno de ellos creado por los hermanos Félix, Demetrio y Greco Ticona.
Esas historias que luego se coronaron con otra de leyenda y con el apellido de los hermanos Absalón, Sara y Noemí Zabala, que junto a Moisés Rivera, dejaron la huella de Los Ovnis.
Félix Ticona no imaginó que la guitarra que vendió a la madre de Absalón Zabala, terminaría como el instrumento que dio lugar a la creación del grupo juvenil de Huanuni más escuchado y recordado con sus temas como Minero, Gente pobre y Sé que no vendrás.
"Yo le enseñé las primeras pisadas en la guitarra", recuerda Félix, ahora un experimentado músico y director de Aquarius, pero aún con la memoria de los inicios cuando fabricaron a mano el primer tambor de la batería y tomaban prestada la amplificación de una chichería de barrio humilde.
En Huanuni las oportunidades de alcanzar progreso eran escasas. "Debíamos decidir entre chupar o hacer música; decidimos por lo segundo", habla con la fortaleza ganada en los mercados musicales de La Paz, Buenos Aires (Argentina), Barcelona (España) y los países vecinos.
Acompañado de los sobrinos Michael y Nelson Ticona, Félix saborea el éxito sin olvidar que un día recorrió las calles de su natal ciudad cargando en hombros el acordeón que tocaba su papá.
Huanuneños recordaron tiempos pasados
La familia huanuneña no olvida su terruño
tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Residentes de Huanuni abrieron el baúl de los recuerdos en La Paz