miércoles, 22 de octubre de 2014

Absoluto Silencio

Ciertamente , a mi alrededor existe un absoluto silencio sobre lo que esta ocurriendo en Huanuni, ni la prensa escrita, menos la oral, la Radio a veces se puede oir, a veces no, la programación es rutinaria y la Internet que antes era una buena fuente de relación hoy parece que esta liquidada.
Algunos nostálgicos como yo seguimos con la mente puesta en nuestro pueblo.
Las asociaciones  que hay en Buenos aires, Oruro o Santa cruz, alguna vez dicen algo y generalmente la extinción de huanunenios y asi cada vez ya somos pocos,llegar el día en que desaparezcamos todos y junto con el ultimo nostálgico, el ultimo huanuneños de cepa, fanatico y querendon de su pueblo.
Yo seguiré escribiendo sobre mi pueblo mientras mis dedos puedan tocar un teclado y mi vista me permita divisar el puntero par escribir mis lamentos lastimeros por la muerte anunciada de mi generación y mi pueblo.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Todo cambia

Ciertamente que si, cambio la población de Huanuni, cambio el aspecto del pueblo, cambiaron los valores y muchas costumbres,
Cambiaron los políticos,antes generalmente eramos anti gobierno, independientes pero mas sindicalistas. teníamos partido, pero mas pesaba el aspecto de clase antes que el aspecto de origen o raza.
Quiza la criticidad actual se deba al instinto de sobrevivencia,solo aliados al gobierno podran mantener cerradas y casi ocultas algunas cosas que estan ocurriendo pero que mas temprano que tarde saldrán a la luz. como:
La baja del precio de los minerales descubrirá formalmente que trabajan a perdida 
La contracción de los mercados obligara, como ya dijeron algunas autoridades a rebajar personal y salarios.
A donde apunto. con la ganancia pasada se puso alguna industria supletoria que podría paliar la actual situación.
Se sementaron calles y avenidas que serán fantasmas dentro de un tiempo.
Las deyecciones  venenosas por largo tiempo han degradado  el ecosistema circundante alejando la posibilidad de retornar a la agricultura.
Aqui se demuestra una vez mas que lo de ser una sociedad comunitaria productiva solo es una aspiracion a largo plazo y que mejor ejemplo que mi pueblo que en eso si no ha cambiado nada