miércoles, 12 de junio de 2013

Dialogoss

Desde hace tiempo sostenemos una amistad entrañable con Ernesto un paisano valiente y arriesgado que permanece en España a pesar de todo y es querendón de la tierra que nos vio nacer y la que al mismo tiempo nos preocupa en su presente y futuro.

Los últimos acontecimientos han puesto en evidencia los problemas que permanecieron por largo tiempo conservados como" top secret",nadie quería hablar sobre temas como salarios que se percibían , movimiento económico de la empresa, como funcionaba la cogestion llamada control social de la empresa.y otros detalles.

Al margen de todo esto estaba puesto en evidencia que ante un aumento de la producción las reservas sufrirían un agotamiento mas acelerado,con un precio apenas sostenible,ahora del mineral.
Otra de las cosas que impactan es la desproporción entre el numero de trabajadores en interior y exterior mina.
El manto que sirvió para cubrir parte de estos asuntos era justificar la tradición revolucionaria del pueblo,el trabajo sacrificado del minero.aun a riesgo de su vida y que era un ser extraordinariamente solidario con los demás sectores sociales del pueblo boliviano.
En nuestra conversación , de esta ocacion, tratamos el asunto del futuro,una vez agotada la opción de la minería comparando el pasado reciente de la mina y el ingenio mas grande del Mundo y de Bolivia la empresa Minera Catavi que ahora es un pueblo languideciente y  parte de cuya población se asentó en la nuestra que son esa nueva oleada de gente que radica por el momentáneo auge de la mina.
Ernesto me comentaba que esta  en ejecución un plan de instalación de criaderos de truchas,como alternativa, ojala prosperen ideas de esta naturaleza que nos den visos de esperanza en el futuro.