viernes, 10 de agosto de 2007

El cine

En mis tiempos la única manera de distraernos en familia , individualmente o empañados por alguna muchacha era ir al cine.
Al principio teníamos al cine municipal que , desde que tengo uso de razón asistí para ver películas ,veladas o coronaciones o también la presentación de algunos artistas.
Las películas eran eran en blanco y negro y por episodios, avanzando el tiempo cuando deje mi pueblo ya teníamos un moderno cine con sonido Estéreo y películas a todo color en panavision.
El cine nuevo lo construyo la empresa, era uno de los mejores de Comibol.con butacas de cuero y un escenario de primera.
Debo aclarar, con cierto orgullo, que el constructor de las butacas con tecnología nacional fue obra del maestro Primitivo Callejas Molina, que encontró la técnica de doblar la madera para darle la curbatura a los espaldares y luego hacer que los asientos fueran mullidos y confortables forrados de cuero, todo un lujo para nuestra época. en este cine ivamos mis hermanos mis padres y mi abuela después de la escuela a la matinee, La películas mas apreciadas eran las mejicanas y también el grandioso cine americano con producciones como Cleopatra, El manto sagrado,Spartacus,etc.
Vi a artistas nacionales como Zulma Yugar ,las hermanitas Saldania, Humberto castillo, las companias de teatro entre ellas las de Peñaranda y las innumerables veladas de las escuelas de la población y del colegio.
Nuestro cine era el punto de encuentro general,Hoy esta cerrado y no funciona, la television acabo con el, la tecnología lo asesino y allí esta como un monumento, lleno de recuerdos donde vivimos momentos de intensa actividad sentimental,reímos lloramos y alguna que otra vez fue el lugar donde nacieron o murieron amores juveniles...