domingo, 9 de octubre de 2016

La fiesta del Rosario

Como a todos los pueblos, a nosotros tambien nos paso,se fueron los colonizadores pero nos dejaron sus santos, en el pueblo tenemos A la Virgen del Rosario, no es que se llame Rosario como algunos quieren creer y familiarmente la denominan" Charito ",tenemos a San Pedro,con iglesia fiesta y todo, tenemos a San Jose santo al que los carpinteros custodiaban y veneraban.
Tambien teniamos una capilla en las cercanías del Colegio Ayacucho que tenia dentro al señor de la Cruz lugar de concentración de los originarios de nuestro pueblo que incluía Combate de Tinku y todo, Detras de la Casa de locos en una colina,en el camino de subida a Patiño había una capilla que nunca pude saber que santo o'santa tendría en su interior.
Así que nuestra tradición religiosa es de antaño que bailemos de Diablos, Incas, Chunchos o jula julas es parte de nuestros usos y Costumbres.
Algo que para muchos es todavía motivo de discucion es que siendo Católicos o protestantes, adoremos al Tío(Diablo) en la mina y a la virgen o los santos en el pueblo.
Esta costumbre  viene de la práctica aymara, de una religión que adoraba al bien y el mal ,la pachamama, los cabildos,las apachetas.
Ahora en pleno siglo XXI y en un Estado Laico, Con un Estado Plurinacional, incrementando en los valores la descolonización y la despatriarcalización,es difícil comprender cómo podemos reconocer a estas danzas y a estas prácticas como parte de nuestra cultura e identidad.
A todo esto hay que sumar que muchos somos militantes socialistas y comunistas desde hace mucho,ahora una mayoria masista, seguimos cada octubre bailando y festejando como si el tiempo y las condiciones no hubiesen cambiado. Se habrá detenido el tiempo o no pasa en Huanuni.