jueves, 26 de mayo de 2016

Documentos sobre la realidad de HUANUNI

Cifras y realidad de la empresa minera Huanuni

PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI
Plataformaenergetica.org (RADIO NACIONAL de HUANUNI, mayo/2012).- El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni hace conocer a la Opinión Pública lo siguiente:
1. La Empresa Minera Huanuni fue entregada en el año 2000 a una empresa trasnacional inglesa en Riesgo compartido con una participación ridícula de 15% de las Utilidades para el Estado boliviano.
2. Los trabajadores de Huanuni en movilizaciones prolongadas y combativas expulsaron a esa empresa extranjera y mediante la Ley 2400 perforaron la ley minera antinacional 1777 y devolvieron las facultades a la COMIBOL para volver a ser la empresa operativa estatal más importante del país.
3. En Octubre de 2006 se incorporan a la Empresa Minera Huanuni 4000 trabajadores de las cooperativas mineras, llegando a constituir una empresa de un total de 5000 trabajadores, generando empleos como ninguna otra empresa en el país.
4. La Empresa Minera Huanuni ha percibido utilidades en todas las gestiones, incluso el 2009, año en el que los 3 primeros meses se tuvo una cotización dramática de 4.30 $us. por libra fina de estaño, mientras que en toda la gestión se tuvo un promedio de 6 $us. por libra fina, sin embargo se tuvo utilidades aunque mínimas.
5. El Sindicato, Control Social y Directorio de Empresa Minera Huanuni en el que se tiene directores laborales asumen con responsabilidad el fortalecimiento de la empresa para hacerlo sostenible y sustentable con estabilidad laboral para los 5000 trabajadores. En ese sentido el año 2010 los trabajadores en Asamblea General determinaron 0% de incremento salarial, es decir no hubo aumento salarial en la gestión debido a las bajas utilidades de la gestión 2009.
6. Con las utilidades percibidas en los pasados años se realizan proyectos de inversión trascendentales como ser del nuevo Ingenio que triplicará el tratamiento actual de 1200 toneladas día y proyectos de exploración y desarrollo que son de suma urgencia en interior mina en razón del agotamiento progresivo de los parajes.
7. Todos estos proyectos impulsados por el Sindicato, Control Social y Directorio junto a la administración de Empresa Minera Huanuni han obligado a modificar las normas pesadas y burocráticas de adquisición de bienes y servicios heredadas por los gobiernos neoliberales y que continúan vigentes. Sólo así se logró una ejecución presupuestaria del 87% en el año 2011, nivel histórico alcanzado por la Empresa Minera Huanuni.
8. A pesar de todo ello continúan las provocaciones y deseos agoreros de los enemigos de la empresa estatal que están pendientes y con fervientes deseos de que Empresa Minera Huanuni entre en quiebra y deje de ser la referencia más importante contra las empresas privadas y trasnacionales que tienen como único objetivo la ganancia que es exportada fuera de nuestras fronteras para beneficio de los capitalistas.
9. A esa gente interesada debemos decirles que la Empresa Minera Huanuni el año 2011 ha generado 48´850.000 dólares (cuarenta y ocho millones ochocientos cincuenta mil dólares) de utilidad, de los cuales 18´300.000 dólares es el pago sólo por concepto de Impuesto a la Utilidad de las Empresas al margen de las regalías mineras que son pagadas en cada exportación de nuestro mineral.
10. Igualmente hacer conocer que en la gestión 2012, hasta Marzo, se tiene utilidades de 8´300.000 dólares con una cotización promedio de 10.10 $us por libra fina de estaño. Estos datos echan por tierra los deseos de los agentes de las empresas trasnacionales de ver hundida nuestra empresa. El Sindicato, Control Social y el Directorio de Empresa Minera Huanuni junto a sus administradores responderán junto a los trabajadores en cualquier emergencia que surja debido, principalmente, a la baja de precios de los minerales ocasionada por la irresponsabilidad de los países capitalistas desarrollados que confrontan una grave crisis económica que arrastrará inevitablemente a los países dependientes y exportadores de materia prima como el nuestro.
11. En ese sentido, por el respeto a la Opinión Pública y al pueblo humilde del que somos parte, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni emplaza y conmina a quienes permanentemente critican sin fundamento a nuestra empresa a visitar personalmente a la empresa y particularmente a interior mina para constatarse del trabajo sacrificado de los mineros de Huanuni.
12. Asimismo no permitiremos que gente interesada que desconoce del sector minero pretendan imponer a la administración de nuestra empresa a la entrega de documentación. El Sindicato rechaza cualquier solicitud de documentación realizada por gente extraña a la minería y que ha demostrado animadversión a nuestra Empresa.
13. Finalmente señalar que toda documentación e informe actualizado es remitido periódicamente a la COMIBOL tal como señala las leyes y disposiciones en vigencia (RADIO NACIONAL DE HUANUNI).
Huanuni, 7 de Mayo de 2012
** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)
Categorías: 

No hay comentarios: