jueves, 26 de mayo de 2016

Documentos III

Mineros repudian a "Gringo" Gonzales y exigen que visite la Empresa Huanuni



Mineros molestos por declaraciones de "Gringo" Gonzales
Los mineros de Huanuni, a través de su dirigente, Eddy Calle expresaron su repudio al presidente del Senado, José "Gringo" Gonzales, por insinuar que la empresa minera de ese centro, tendría que cerrarse para no ser una carga para el Estado.

"Queremos hacer conocer que estamos trabajando normalmente, produciendo como corresponde, si bien la gestión pasada hemos tenido un déficit, pero este año desde marzo hemos incrementado nuestra producción, lamentamos que haga estas declaraciones, como Gonzalo Sánchez de Lozada cuando no saben qué es minería, nosotros repudiamos a este compañero, le invitamos a que se presente en Huanuni y vea el trabajo de los mineros", expresó Calle.

Gonzales expresó a los periodistas que "todas las empresas están siendo objeto de fiscalización de evaluación y seguimiento por parte del Ejecutivo. Y en el caso de Huanuni -que tú mencionas- yo creo que el criterio que debe primar es el mismo, es decir, empresa que no funciona no debiera seguir funcionando y no debiera convertirse en una carga o un lastre para el Estado".

Ante esto Calle refirió que con el trabajo que realizan en Huanuni aportan al Erario nacional con aportes según corresponde, por ello reiteró la invitación al senador, para que llegue hasta Huanuni y vea el trabajo y el "sacrificio de los mineros".

Calle indicó que actualmente producen 700 toneladas de estaño al mes, lo que significaría casi 10 millones de dólares.

En cuanto a la estabilidad laboral, indicó que como Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, están trabajando para que ninguno de sus compañeros pueda ser retirado obligatoriamente, pero que sí se están retirando muchos por enfermedad y vejez, de forma voluntaria, desde hace dos años.

"Esta gestión se han jubilado casi 120 compañeros, que hicieron un retiro voluntario, y estamos esperando que sigan jubilándose, por el trabajo que tenemos en interior mina, las enfermedades como las silicosis, reumatismo y otras, hacen que los compañeros estén enfermos y que se jubilen por riesgo profesional", indicó Calle.

Dijo que actualmente la producción es la que se han propuesto, y que existen utilidades, esto mejorará con la inversión que se realizará desde el Estado, en los próximos días, que servirá para profundizar la rampla y mejorar los niveles más bajos, donde existe mayor cantidad de mineral.

No hay comentarios: