sábado, 6 de junio de 2015

Proceso de una crisis anunciada

Nuestra tierra otra vez con la amenaza del retiro de trabajadores y rebaja de los costos de produccion ante la baja de los precios del Estaño  en el mercado internacional.
En el pasado en la época de bonanza sugerimos que se hicieran inversiones en actividades alternativas y se diversificara la produccion,pero como la mayoria de las veces como la Cigarra de la fabula no pensamos en el invierno y solo veiamos la eterna primavera.
Los ingresos se distribuyeron en mejores salarios mas impuestos,mas regalías,..pero nada de inversión productiva..
Para mal de peores hubieron accidentes fatales como el deslizamiento de tierra en Santa Elena.,y otros menores.
Falta comprender que el ciclo minero esta finalizando,por lo menos en el modelo extractivo dejado por los barones del Estanio y si se quiere relanzar tiene que ser en  terminos modernos de administración, eficiencia y sostenibilidad y tecnologia acorde a la época , con poco personal y mucha maquinaria.
El Estado no puede darse el lujo de ser propietario y  administración de empresas deficitarias que llevarian un nuevo retorno de la relocalizacion y capitalización.
La minería en estas condiciones no solo pone en peligro  su propia economía, sino mas aun del modelo economico del actual gobierno.