domingo, 23 de febrero de 2014

Semblanza de un Hombre

Si hubo una persona que marco mis pasos iniciales, alentó mis inquietudes y me enfrento a la vida, haciéndome entender que es la habilidad de resolver los problemas lo que a uno lo habilita para vivir.
Fue mi padre, un ser muy especial, que se entregaba con pasión a lo que planeaba hacer,Hizo tantas cosas que recuerdo algunas,Inicio las coronaciones en Huanuni para el día del estudiante con actos en el cine -teatro.Festivales de Danzas,Monto obras de teatro con algunos de sus colegas.preparaba veladas con números de variedad. Siempre inquieto con su mente llena de proyectos,inconforme por naturaleza, pensando que se puede hacer mejor y algo nuevo, experimentando cosas,como hacer cascos de papel periódico,para todos los alumnos de la escuela Ferreira, o imprimir tarjetas para el día de la madre en base a sopletes hechos de punta bolas.Experimento como imprimir con los primeros mimeógrafos de tela de saquillo,intento hacer un proyector con un foco con agua por lente y vistas fijas con dibujos sobre celuloide con tinta china...cosas pequeñas,pero que lo hacían diferente.se pasaba la mayor parte del tiempo en la Escuela y lo veíamos a veces un momento por la noche..no volví a ver un maestro tan desesperado por transmitir el resultado de sus lecturas. Fui un privilegiado por tener a mi disposición su biblioteca con ejemplares como H,G.Wells,en Historia,Creación de la Pedagogía nacional,Novelas,de autores bolivianos,y extranjeros,las mil y una noches, el Conde de monte Cristo, una colección de Selecciones,etc.-Siempre estaba aprendiendo algo nuevo....
Mi padre fue maestro antes que otra cosa, nunca dejo de leer, de escuchar la radio de mirar televisión para informarse se podía conversar, con El de cualquier tema de actualidad.

Lo disfrute plenamente y siempre apoyo mis aventuras lo que hizo de mi lo que soy.
Gracias querido papa ,le dije varias veces ,por haberme permitido estar en la vida y darme la oportunidad de ser alguien.y sentía que a veces se le quebraba la voz y adivinaba el brillo de sus ojos grandes por que nos separaba el teléfono ;los últimos 30 anios que vivimos separados en la distancia pero unidos cada vez que hablábamos.Hoy ya partió hacia donde el decía que iría, espero que este encontrando lo se proponía.
He querido expresar lo simple y humilde que fue mi padre en una de sus facetas menos conocidas y que no sigan almacenadas en mi memoria y que vean la luz para acompañarlo en su otra etapa.....

domingo, 16 de febrero de 2014

Los Mineros del Antes y el despues

Reflexionando sobre la conducta de la mayoría de los que ahora fungen como mineros,y los que antes fueron mineros encuentro diferencias considerables  que quizá no sean perceptibles especialmente para los que estamos fuera de esa realidad,de vivir y habitar ahora en las minas que en otro momento fueron nuestro habitat.
No se trata de calificar si son mejores o peores,pero estoy convencido de que la Economía determina en ultima instancia,los mineros de ahora son mas prácticos,,eclécticos diríamos no aspiran a tomar el poder,se alían estrategicamente para defender sus intereses.La organizaciones sindicales les sirven para usarlas cuando sus aspiraciones no son cumplidas por el gobierno y retoman las banderas de la lucha de la clase obrera,Este proletariado suigeneris vive mejor que nosotros,basta ver las fotos que cuelgan y como ostentan sus movilidades,casas y enseres, muestras de sus viajes y  sus fiestas nos hablan de bonanza.
Mientras nuestros padres luchaban por mas pan, por defender las horas de trabajo,el precio del contrato y los derechos básicos

Los mineros de antes de la relocalizacion tenían conciencia de clase,..y la muerte era una posibilidad de cada día,era lo mismo morir en un accidente, enterrados por un mal tiro, destrozados al caer de las escaleras en un rajo, de silicosis o asesinado a bala,o finalmente morir excilado lejos de la patria.
De ahí venia su fuerza su entrega su destino junto al destino de los pobres de Bolivia.
Estos otros son diferentes,lo que heredaron lo disfrutan y poco les interesa la ecología,la contaminación, la pobreza acelerada de los centros mineros, ya que saben que cuando se acabe el mineral aquí, irán donde haya otro yacimiento.
Huanuni despues del 91 quedo semi desierto,de ahí la presencia de muchos de nosotros fuera del pueblo,desperdigados por el mundo,y los pocos que quedaron sobrevivieron a la enagenacion  pero cuando el precio del mineral mejoro se llenaron pobladores de los asientos vecinos explotando el cerro de cualquier manera,llámese cooperativas, jucus o simplemente obreros.
Así que para desgracia nuestra nuestro pueblo y nuestra gente no hay, son otros los que viven ahí,por eso sera que no comprenden el significado que tienen para nosotros el puente, el colegio Ayacucho,las cuatro escuelas que teníamos, el Colegio Industrial, el cine ,la plaza o finalmente los arenales que ya no hay.
El huanuni de antes, los mineros de antes ya son cosa del pasado.ahora es otra la realidad,los que visiten dirán mejor o peor, con que ojos miraran. Sera bueno que despues del 24 sepamos sus opiniones......

jueves, 6 de febrero de 2014

Mi uniforme escolar

El día Lunes accidentalmente asistí,al acto de inauguración de un Colegio de mi zona y pude observar sorprendido que los alumnos estaban ataviados con idéntico ropaje.
,Camisas,blusas,pantalones,faldas,zapatos y medias inclusive iguales,voluminosas mochilas, y otros elementos.
Pensaba como cambiaron los tiempos,en todos los sentidos inclusive el lenguaje para llamar a las prendas,de todas formas nosotros eramos mas humildes quizá pero una diferencia encontré tambien, nosotros veíamos la escuela como un lugar sagrado,el templo del saber, a los maestros como nuestros segundos padres y la disciplina al formar antes de entrar a los cursos,la revisión de pañuelos,limpieza uñas y orejas. el giro a la derecha, a la izquierda la media vuelta.es decir toda una ceremonia.
Mi uniforme era mandil blanco,redecilla azul,bolsa para cuadernos de saquillo con una tira para colgarse a un lado Para educacion física, un pantalón corto.
Mis primeros libros, en el que aprendí a leer el Hispano americano, y lecturas interesantes el el Cerebro instrumento creador, mi libro de poesías de 100 poemas para niños de Don Oscar Alfaro.
Fui formado en la escuela del siglo pasado, resultado del código de Educación,mis juegos fueron el trompo,las cachinas, el fútbol,marcadores,oculta oculta,la ollita, huevo podrido.donde participábamos todos los chicos del barrio.
Mis tiempos de escolar fueron mas simples,mas humanos, mas cálidos,menos ostentosos y creo que la mayoría fuimos y somos  gente de bien por lo menos yo me siento orgulloso de mi educacion,guardo gratos recuerdos de mis maestros y de mis compañeros con los que todavía a hora puedo comunicarme y que decir de la solidaridad y calidez de los habitantes de mi pueblo.
Por esta razón y otra Huanuni permanece en mi memoria y mi corazón,,,,,