martes, 14 de enero de 2014

Alianzas estrategicas

Estamos siendo testigos de hechos interesantes en materia política,el desarrollo de un practicismo inusual en lo que consideramos,respetamos y admiramos" la clase obrera" y sus principios fundamentales despues de la experiencia de 1952.
Desde estos tiempos se opto por un principio de independencia de la clase obrera frente a los partidos políticos en el poder, salvo una alianza con el Gobierno de Juan Jose Torres y la formación de la Asamblea del pueblo;se fue madurando la idea de tomar el poder y ejercitar el gobierno bajo la hegemonía de la Clase obrera,en alianza con campesinos y clases medias e intelectuales  progresistas.
Con el periodo de l UDP hubo otro intento de acercamiento que no se consolido en un co-gobierno.
Esta experiencia acumulada determino que se adopte el  camino de la creación de un instrumento político denominado :Partido de los trabajadores" como alternativa de  un análisis que desemboco en esta posición adoptada en el seno del ultimo congreso de la COB.
Pero despues de la huelga minera por mejores condiciones en las normas que regularían las jubilaciones y ante la acción del gobierno que informo sobre salarios elevados de los trabajadores, incumplimiento de metas y problemas en la administración de las empresas nacionalizadas y otras cuestiones inherentes a la rentabilidad
En un ampliado realizado en Santa Cruz la dirigencia decide apoyar el proceso de cambio del gobierno y se culmina con la proclamación del binomio del MAS en Huanuni.
Me cuestiono, ahora despues de este rápido análisis,si Huanuni vio nacer a la FSTMB, a La COB y fue cuna de reivindicaciones históricas , sera que se convertirá en la mortaja de la clase rebelde Minera? todo por gestionar y sostener una alianza estratégica?
Se por anticipado los adjetivos que se usaran para descalificar mi pensamiento, que estoy seguro no hará variar la Posición actual de la COB, ya  que solo quería expresar mis ideas.en el marco de mi derecho humano de expresión... 

sábado, 11 de enero de 2014

Deber cumplido

A lo largo del tiempo que he estado manteniendo este Blog,uno de los lectores, ademas de activo participante de las redes sociales ,que nos brindo información, fotos y noticias sobre los residentes de Huanuni en Buenos aires,dejara la dirección de esta institución que el con amor, entrega total  y placer lo hacia.
Pocos Hombres le han dedicado tanta pasión a su  terruño, a su pueblo,pocos se sienten orgullosos de ser oriundos de un centro minero peor de una provincia.El si era orgulloso y es de esta condición de Hombre nacido en las entrañas de Huanuni.
Me refiero a nuestro dilecto y ejemplar paisano" Juan Carlos Asllani." 
Hay pocos que como El son constantes y perseverantes,dentro los jóvenes ojala sigan este ejemplo y cuando ya no podamos otros sigan mostrando la vigencia de nuestro pueblo en el mundo,
Un saludo y mi admiración querido amigo...
Cine teatro Huanuni








           
                                                                         Puente Colgante
Dos edificios Emblemáticos
Que vivirán en nuestros corazones..

miércoles, 1 de enero de 2014

Mi primer baile

Estaba cumpliendo 16 anios y mi padre considero que ya podría salir solo a una fiesta en el pueblo.
El club  Deportivo había organizado una fiesta de fin de anio y fui.
Una orquesta se encargo de la música, obviamente los hermanos Uyuni,
Habían familias integras en la fiesta,fue dificil para mi  poder bailar ya que la mayoría tenia pareja
Pasaba la noche y no conseguía bailar con nadie,en algunas mesas ya el alcohol había hecho sus efectos, habían senioras sentadas y los esposos o parejas se enfrascaron en conversaciones o libaciones entre hombres.
Como me veían inquieto y sin decidirme ha tomar la iniciativa, alguna senora me dijo ,   sabes  bailar? tímidamente  respondí que si, entonces me dijo, quieres bailar conmigo?  acepte y pedí permiso al esposo, el mismo que dijo ya esta bien.
Una y otras senioras aceptaron mi solicitud, baile hasta el amanecer, me invitaron refrescos y algún otro bocadillo que habían llevado.
Pensé para mis adentros ....como van a las fiestas los hombres a tomar y discutir y abandonan a sus esposas,
Pase muy bien, baile hasta el cansancio,me divertí, pero me quedaba en el alma una duda,hice bien en aprovechar el descuido de esos hombres que preferían beber a gozar y disfrutar con sus esposas?
En mi época el machismo de los obreros era secante, la mujer debía seguir el destino que le trazo el esposo,
No había reacción ni protesta el sometimiento era absoluto.
Aprendí algo nuevo,vi una realidad casi oculta,La mujer  en las minas en segundo plano,siendo que ella era la base de esa familia,base y sostén,pero tratada como persona de segunda clase.
Desde esa época nunca mas fui a fiestas de este tipo,prefiero quedarme en casa y beber yo solo, bailar con mi esposa o cantar un poco.