domingo, 23 de febrero de 2014

Semblanza de un Hombre

Si hubo una persona que marco mis pasos iniciales, alentó mis inquietudes y me enfrento a la vida, haciéndome entender que es la habilidad de resolver los problemas lo que a uno lo habilita para vivir.
Fue mi padre, un ser muy especial, que se entregaba con pasión a lo que planeaba hacer,Hizo tantas cosas que recuerdo algunas,Inicio las coronaciones en Huanuni para el día del estudiante con actos en el cine -teatro.Festivales de Danzas,Monto obras de teatro con algunos de sus colegas.preparaba veladas con números de variedad. Siempre inquieto con su mente llena de proyectos,inconforme por naturaleza, pensando que se puede hacer mejor y algo nuevo, experimentando cosas,como hacer cascos de papel periódico,para todos los alumnos de la escuela Ferreira, o imprimir tarjetas para el día de la madre en base a sopletes hechos de punta bolas.Experimento como imprimir con los primeros mimeógrafos de tela de saquillo,intento hacer un proyector con un foco con agua por lente y vistas fijas con dibujos sobre celuloide con tinta china...cosas pequeñas,pero que lo hacían diferente.se pasaba la mayor parte del tiempo en la Escuela y lo veíamos a veces un momento por la noche..no volví a ver un maestro tan desesperado por transmitir el resultado de sus lecturas. Fui un privilegiado por tener a mi disposición su biblioteca con ejemplares como H,G.Wells,en Historia,Creación de la Pedagogía nacional,Novelas,de autores bolivianos,y extranjeros,las mil y una noches, el Conde de monte Cristo, una colección de Selecciones,etc.-Siempre estaba aprendiendo algo nuevo....
Mi padre fue maestro antes que otra cosa, nunca dejo de leer, de escuchar la radio de mirar televisión para informarse se podía conversar, con El de cualquier tema de actualidad.

Lo disfrute plenamente y siempre apoyo mis aventuras lo que hizo de mi lo que soy.
Gracias querido papa ,le dije varias veces ,por haberme permitido estar en la vida y darme la oportunidad de ser alguien.y sentía que a veces se le quebraba la voz y adivinaba el brillo de sus ojos grandes por que nos separaba el teléfono ;los últimos 30 anios que vivimos separados en la distancia pero unidos cada vez que hablábamos.Hoy ya partió hacia donde el decía que iría, espero que este encontrando lo se proponía.
He querido expresar lo simple y humilde que fue mi padre en una de sus facetas menos conocidas y que no sigan almacenadas en mi memoria y que vean la luz para acompañarlo en su otra etapa.....

No hay comentarios: