miércoles, 1 de enero de 2014

Mi primer baile

Estaba cumpliendo 16 anios y mi padre considero que ya podría salir solo a una fiesta en el pueblo.
El club  Deportivo había organizado una fiesta de fin de anio y fui.
Una orquesta se encargo de la música, obviamente los hermanos Uyuni,
Habían familias integras en la fiesta,fue dificil para mi  poder bailar ya que la mayoría tenia pareja
Pasaba la noche y no conseguía bailar con nadie,en algunas mesas ya el alcohol había hecho sus efectos, habían senioras sentadas y los esposos o parejas se enfrascaron en conversaciones o libaciones entre hombres.
Como me veían inquieto y sin decidirme ha tomar la iniciativa, alguna senora me dijo ,   sabes  bailar? tímidamente  respondí que si, entonces me dijo, quieres bailar conmigo?  acepte y pedí permiso al esposo, el mismo que dijo ya esta bien.
Una y otras senioras aceptaron mi solicitud, baile hasta el amanecer, me invitaron refrescos y algún otro bocadillo que habían llevado.
Pensé para mis adentros ....como van a las fiestas los hombres a tomar y discutir y abandonan a sus esposas,
Pase muy bien, baile hasta el cansancio,me divertí, pero me quedaba en el alma una duda,hice bien en aprovechar el descuido de esos hombres que preferían beber a gozar y disfrutar con sus esposas?
En mi época el machismo de los obreros era secante, la mujer debía seguir el destino que le trazo el esposo,
No había reacción ni protesta el sometimiento era absoluto.
Aprendí algo nuevo,vi una realidad casi oculta,La mujer  en las minas en segundo plano,siendo que ella era la base de esa familia,base y sostén,pero tratada como persona de segunda clase.
Desde esa época nunca mas fui a fiestas de este tipo,prefiero quedarme en casa y beber yo solo, bailar con mi esposa o cantar un poco.


No hay comentarios: