sábado, 25 de mayo de 2013

Derrotados otra vez


Mas siempre fueron los triunfos de la clase obrera organizada en la gloriosa FSTMB y la COB producto de la capacidad de los dirigentes templados en batallas contra los enemigos de clase en el gobierno unas veces y otras en organizaciones de toda clase.Otro factor fue la capacidad de la clase obrera de organizarse y estar monoliticamente tras los objetivos planteados.junto a la convicción de que la lucha dura y larga había que mantenerla para obtener el éxito
En esta ultima contienda.los objetivos son inalcansables.la dirigencia inexperta y las bases aunque combativas no son conducidas al triunfo ni preparadas para resistir,especialmente los mineros,los maesrros tienen mayor capacidad de lucha por su cantidad y presencia en todos los puntos del pais.Ante la impopularidad de la huelga y el desgaste de las bases, la dirigencia pacta una salida con sabor a derrota,(Ver las condiciones de la suspencion de las medidas) por que lo que se pide no es por lo que se lucho,las aspiraciones del magisterio ni siquiera son mencionadas.,por eso hay descato a la direccion del movimiento en La Paz y Cochabamba que estan dirigentes troskistas en las federaciones de maestros urbanos que se resisten a obedecer.En suma Huanuni sobrevaloro su capacidad,con este paradigma impuso sus cuadros en las organizacines mas importantes de la clese obrera,Esta oportunidad nos mostro que falta mayor preparacion y experiencia para enfrentar a un gobierno que fue su aliado y los conoce bastante.A mi me queda un sabor a otra derrota en esta larga historia en que veo a mi pueblo ,arrinconado por lograr mejores condiciones de vida.y mi espiritu se revela contra los entusiastas que manejan viejos Slogans que ahora estan fuera de contexto y que no ya no sirven para convencernos,menos para entusiasmarnos ....


viernes, 24 de mayo de 2013

El principio del fin

Ha llegado uno de los momentos menos deseados y menos esperados por quienes ahora viven en el pueblo.
En su peor momento sufrió el alejamiento de sus hijos,y después ante  el agotamiento de mineral de los vecinos,dado la riqueza acumulada y la posibilidad de tener algún medio de vida,la población de estos lugares comenzo a sentarse,crear cooperativas(Método anarquizco y destructivo) de Esplotar minerales,en este caso las colas y desmontes huanunenios con mucha valor y despues ingresos a la mina via el juqueo, vieja practica que hizo ricos a lgunos

domingo, 5 de mayo de 2013

Pedidos extremos

Comprendo perfectamente que el trabajo,tiene riesgos y mucho mas si es en el interior mina,mucho mas cuando los sistemas de prevención de riesgos y enfermedades laborales son deficientes.
Pero lo que me parece un extremo es el planteamiento de una renta de jubilación del 100% del salario de un trabajador activo.
En todas partes del mundo el sistema se mantiene con la aportación laboral y la patronal.y que que yo sepa ,salvo que este desinformado alcanza a este porcentaje que se pretende lograr.
Si se recuerda el anterior sistema que fue privatizado por el gobierno de Gonzalo Sanches de Lozada, fue por que el Estado se había convertido en un deudor moroso dada la imposibilidad de cumplir con el aporte patronal.
Si la cantidad de aportantes es inferior a la cantidad de beneficiarios ,el sistema colapsara en un breve tiempo.
Hay mayores consideraciones técnicas creo yo,pero esta vez es una posición extrema e imposible de ser real.
Mi pregunta es si la COB ahora tendrá la convocatoria y fuerza de otros tiempos o es que tras este postulado esta buscando medir su real fuerza.Espero que no sea una derrota mas.
Los trabajadores y la dirigencia sindical de Huanuni,que han copado la FSTMB y la COB,tienen una tarea muy complicada,si no asumen el papel de dirigentes responsables y no solo dirigidos por las bases. su fracaso sera su desgaste y mucho mas si están en la tarea de cohesionar un frente político.
Como siempre,seguro que quedran imponer la lógica de la dinamita y el bloqueo de caminos, amedrentando al pueblo y perjudicandolo en un derecho que tenemos que es la libertad de transito y locomoción. Creen que con esto lograran sumar simpatizantes a su causa? Busquen otros caminos mas efectivos para su lucha,busquen el triunfo del movimiento obrero y seamos mas coherentes cuando reclamamos democracia......