domingo, 29 de julio de 2012

Rueda sin fin

Desde siempre el mayor problema de la minería y en el caso concreto ha sido el precio de Sn en las minas de Bolivia,paradogicamente,mientras se gestaban políticas de nacionalización o de ejercitar control popular sobre este recurso,los compradores actuaron con la misma lógica,bajar el precio y no adquirir el producto.
Este talón de Aquiles fue y según parece es el freno,de toda  intención de administrar nuestros recursos.
Nuestra euforia nacionalista, 1952,termino rápidamente por el descenso del precio del Estanio, Los gobiernos que intentaron esta mismo camino.Ahora se repite la Historia.las condiciones y los momentos similares nos hacen proveer lo que siempre se hace, bajar costos y lo primero reducir personal.Si el gobierno no quiere problemas con los mineros tendrá que trabajar a perdida,haber hasta donde resistirá.
En todos estos líos aprendí que de nada vale opinar,los duenos actuales del pueblo son muy susceptibles ,seguro que me dirán que quienes son los indicados para resolver son ellos mismos,y que el culpable es el neo liberalismo, las transnacionales o la crisis del sistema.o finalmente el gobierno.
No aprendimos la lección mientras no seamos capaces de por lo menos consumir lo que producimos, industrializar las materias primas con alto valor agregado y tecnología,producto de nuestra propia experiencia seguiremos igual'


,

sábado, 21 de julio de 2012

Cosas agradables

Dentro de la cosas agradables que viví en Huanuni, están los desfiles escolares con motivo del 27 de Julio y a continuación los del 6 de Agosto.que viví durante los 4 anios y medio que estuve en el Colegio Ayacucho.
Todo esto era casi un ritual, preparación, ensayos, luego el gran día.
Mi padre muy generoso,me hacia confeccionar traje azul y me sentía muy emocionado de poder vestirme de una manera no siempre común,elegante por algunos días,con camisa blanca y corbata.
. Después del desfile alguna fotografía, en blanco y negro desde luego y alguna vez con suerte logre sacarme una ,con la persona que estaba muy cerca de mi corazón en ese tiempo,la misma que la conserve por mucho tiempo,hasta que un buen día la extravié en esos vericuetos de mi vida agitada.
Nos sacamos fotos con los amigos de curso.cosa que en esos tiempos era de un costo casi difícil de obtener,por eso tenemos pocas,ademas que tenia que hacerlas algún fotógrafo de los pocos que habían en el pueblo dos o tres según me acuerdo.
En estos tiempos la fotografía esta al alcance de todos y por eso podemos disfrutar de las muchas que cuelgan en la Web muchos paisanos.
Es agradable volver a ver fotos antiguas y recordar los rostros de los amigos, detrás de cada uno de ellos hay historia que te agolpan la mente y trasladan hasta esos tiempos.
Es agradable pensar que nos conformábamos con cosas sencillas y simples, económicamente eramos pobres, pero nuestra riqueza estaba en la calidad de amigos y de personas que nos rodeaban.

martes, 10 de julio de 2012

La vuelta al mundo

Desde mi tierna edad comencé a ser trotamundos,una actividad que me apasiona es viajar,conocer personas y lugares '
Durante mis primeros días de vida ya viajaba de Montserrat a Huanuni,con mi madre,siguiendo el camino de Venta y media, durante los fines de semana.
Estando ya en el mundo, comencé mis viajes por Huachacalla,Santiago de Huata, Cochabamba,La Paz,Oruro e reiteradas oportunidades, Potosí,Sucre,Bolsa Negra,Santa Cruz, Asunción en el Paraguay.Copacabana,Yunguyo,Quillacas,Las minas del sud del país, Tupiza  y varios lugares mas donde obtuve experiencias de las mas variadas.
Dentro de estos viajes lo que mas me impresiono es que sin proponermelo,tuve la oportunidad de dar una vuelta al mundo,me explico. Partí de Santa Cruz de la sierra del aeropuerto de Viru-Viru,rumbo al Brasil,San Pablo, Río de Janeiro y de allá a Los Ángeles california,Arribando luego al Japón,Estando en este lugar donde residí por un largo tiempo, también oportunidad que tenia, viajaba por el interior de este bello archipiélago.Cuando llego el tiempo de retornar,tome el camino desde el aeropuerto de Centrea,Nagoya,Tokio,Narita,Munichs,cruzando todo el Asia y parte de Europa,Desde Alemania,cruzamos el Océano ,Para llegar a San Pablo.Y luego nuevamente Santa Cruz.
Había logrado dar una vuelta completa al mundo y pensé después que nuestro hogar común,La tierra es ciertamente redonda y es un bello lugar.

sábado, 7 de julio de 2012

Mi amigo el Toro

Pocas veces se recuerda a los amigos con los cuales se vivieron momentos inolvidables.
En la época de colegio conocí a uno que se convirtió en un amigo muy querido y con el cual aun ahora mantengo estrecha relación.Vivimos momentos intensos,como estudiantes,como miembros del equipo de gimnasia de nuestro colegio,como dirigentes del mismo y como aficionados a la música
Dentro de estas vivencias quizá para mi la mas importante,fue.el participar en un curso para guías Scuots  en Oruro,fue una semana llena de experiencias, que después fortificaron al grupo que había en Huanuni.
El toro tenia una personalidad definida,de mucha entereza,muy maduro pese a  su juventud.
Gran colaborador y servicial.En estos tiempos,con esfuerzo ejerce la abogacía,es un fanático folklorista  y junto a su familia son devotos de la virgen del socabon y viven cerca de ella en la tierra de los quirquinchos.
Gracias Toro por haber sido y ser mi amigo,personas como tu son ya raras en estos tiempos.