viernes, 26 de agosto de 2011

Todo tiene su tiempo

Lo dicho en el titulo, lo vi ser realidad en casi todo lo que el Hombre hace,en este caso hubo un tiempo en que en Radio nacional, estuvieron entusiasmados con la Internet,inclusive algunos eramos convocados(termino usado por algunos radialistas) para participar en esta euforia de que se les escuchara en diferentes puntos de la tierra.lo mas interesante es que había cobertura y entusiasmo por el acontecimiento.
En este tiempo por poco ignoran que existimos,ya no se ocupan,sino esporadicamente de los oyentes del exterior,sabiendo bien que huanunenses hay mas fuera del pueblo que dentro,y que quizá nuestras opiniones son incomodas,para la vida cómoda que circunstancialmente tienen.
Lo cierto es que no atino a comprender la causa de esta actitud.Ser tan indiferentes con los oyentes llevara a la larga a que retornen a su habitual accionar, La radio de los avisos del pueblo con un poco de música y programas que no se superan.
Hay muchas emisoras en la Web y podrian ser referencia para ellos,pero así estamos.
Teníamos la ilusión, de que la invitación que hacían en el principio de su pagina ,sobre participar, opinar y criticar seria realidad,hay desencanto de mi parte y pena por que La Radio ya no sera lo que fue, solo parece que le queda el nombre y la tradición de lo que fue.
Creo que sera esta la ultima ocacion que me ocupe del asunto, lo que no impedirá que sigamos por nuestra senda,con o sin la Radio...
Una vez mas todo tiene su tiempo, el tiempo del juguete nuevo ya paso.

jueves, 18 de agosto de 2011

Inauguracion de carretera

Es motivo de alegría compartida de que el país sea vertebrado y que todos los pueblos que forman el mismo tengan acceso a los centros de producción y a los centros de consumo. en otras palabras los caminos hacen fluir bienes y servicios,permiten intercambio y desde luego dan oportunidades.
Huanuni, como tal tiene la oportunidad que le presenta la existencia de este camino,tdo esta bien hasta aqui, desde mi punto de vista lo que debemos hacer ahora es ofrecer bienes y servicios a los que transiten por este camino,Construir quizá una estación terrena ,con mercados, restaurantes, tiendas con suvenirs, con artesanías de repujado en metal, alfarería,tejido,etc.
Aquí habría que poner la comida tradicional del pueblo para que puedan degustar nuestros potenciales visitantes, desarrollar actividades colaterales que no solo sea la minería.
Quizá habría que organizar un museo de la historia del pueblo en la producción minera y tener un centro turístico que permita tener otro motivo de vitar Huanuni.
Sigo pensando que hay que proveer de que se vivirá una vez termine el ciclo de la mineria y este camino nos ofrece la oportunidad de darles a los transeúntes, por el mismo, motivos para quedarse en el pueblo a disfrutar de las novedades.
Asi miro el acontecimiento,por la experiencia de haber vivido fuera del pueblo y haber visto como otros pueblos ,por la inicitaiva de sus autoridades y habitantes lograron crear centros de movimiento comercial aprovechando la naturaleza, los recursos y las habilidades de la gente.
Podria mostrales muchos ejemplos, sin ir muy lejos y en el mismo pais les sugiero vean San Juan de Yapacani u Okinawa. de selva , ahora son ciudades pujantes y progresistas......