lunes, 25 de julio de 2011

Sociedad de la informacion

No es exagerado este titulo es solo cuestión de estar actualizado,cosa casi imposible en los tiempos actuales dada la velocidad de la generación y conocimiento de las informaciones,sin embargo en el caso particular de Huanuni, con la apertura de la pagina Web de Radio nacional de Huanuni ,algunos artículos que se pueden leer en la misma y las transmisiones de la emisora, esta ocurriendo que también ya están en la pista del mundo virtual.Nosotros somos viejos habitantes de esta realidad y por eso podemos acceder con facilidad,esto también a permitido que los Huanunenses dispersos en el mundo nos conozcamos y reconozcamos.
Lo mas importante es que nos estemos actualizando con la realidad del pueblo, por que solo teníamos una memoria congelada de la ultima vez que lo vimos,que era una imagen que permanecía a fuerza de no querer olvidarnos del lugar donde tuvimos experiencias de vida.
Se han dado cambios cuantitativos y cualitativos que han transformado completamente de lo que era , dándole una nueva fisonomía.
Las causas del cambio sin embargo son de carácter externo, primero su posición de centro de producción de minerales, recurso no renovable,y que no consume ni el país,menos el mismo distrito. Segundo su dependencia al movimiento del precio del mineral en el mercado internacional, de acuerdo a los requerimientos de esta materia prima.
Estos factores de dependencia rigen los destinos del mismo y en consecuencia también las decisiones que tome el gobierno de turno respecto de cual sera el camino a seguir.
De ser un prospero pueblo, paso a ser un pueblo empobrecido y casi abandonado después de la crisis del precio del mineral y la disolución del la COMIBOL con el 21060 que sustentaba los principios del neo-liberalismo,para dar lugar a la privatización.
En términos de tiempo tenemos que 1986 se inicia la aplicación de este funesto decreto bajo la premisa de "Bolivia se nos muere"y que el único camino era privatizar las empresas del Estado para recibir dinero fresco que permitiera inversiones en sectores rentables.Se remataron estas empresas a precio de gallina muerta. Huanuni entra en el preceso,le salva una esperanza de que tiene todavía vida útil debido a sus vetas de Estanio y otros complejos mineralogicos.se forma una empresa mixta a riesgo compartido.
A esta situación de agonía del pueblo y el posterior éxodo de sus pobladores desde 1991 adelante con la famosa relocalizacion, coincidentemente,yo, me re-localizo también fuera del país.
luego ha de ocurrir que se agudizan las contradicciones políticas en Bolivia ,hay un gigante movimiento a la política enajenante de los testaferros de las transnacionales,el precio de las materias primas se eleva, en ese instante Huanuni esta en la mira de un nuevo contingente poblacional que irrumpe en su realidad, vienen de todas partes de las minas cercanas y aun de fuera del país, se organiza una explotación paralela la empresa organizada,se toman viejas practicas como el Juqueo, se organizan cooperativas, se produce una batalla por apropiarse de sitios de extracción de minerales.El codiciado metal esta en las entrañas del cerro Posokoni, en las galerías de una mina que cada vez mas se acerca al fondo del centro de la tierra.las escaramuzas son interminables, se ensayan todas las formas de obtener el mineral,por que permite resolver el principal problema de la gente su deseo de tener recursos para vivir.
La insostenible situación llevara a "la guerra del Estanio"y a la posterior organización de la nueva Empresa minera Huanuni, con una estructura y organización suigeneris.Se juntan a empleados regulares de la empresa y a los cooperativistas asi de 800 trabajadores alcanza a tener cerca de 5.000.
Ha nacido un nuevo pueblo, donde los oriundos somos extraños , situación confirmada por algunos que regresaron al terruño y solo encontraron algunos detalles físicos que han permanecido,pero casi o ningún rostro conocido.
Por todo esto son mas ,Los Huanunenses que vivimos fuera y son mayoría los migrantes que se han asentado y son ahora los habitantes activos de nuestro pueblo que estarán ahí mientras dure la bonanza y después la historia se repetirá, solo que esta vez ya no retornara la bonanza, por que para este tercer renacimiento faltara lo principal. ya no habrá mineral en el cerro por lo tanto no habrá razón para habitar el pueblo.
Esto explica toda la problematica de mi pueblo que ahora comprendo mejor gracias a esta nueva etapa de la sociedad de la informacion.

miércoles, 20 de julio de 2011

Que comidas podrian considerarse tipicas de la cocina huanunense?

INTRODUCCION:El motivo de este trabajo es intentar demostrar que comidas,bebidas,pasteles,postres o dulces podrían considerarse como típicos de Huanuni.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Huanuni Tiene comidas,bebidas,productos de repostería y dulces ,que
pueden considerarse típicos ?
RESPUESTA TENTATIVA: si y son:
-El Asado de Chancho
-La lagua de maíz amarillo
-Las Llauch'as
-Las empanadas
-Las Ch'amunias.
DESARROLLO: Para sustentar nuestra afirmación exponemos.
Antecedentes historicos:Es por todos conocido que la poblacion de Huanuni a pasado por lo menos por tres estados de evolución en los últimos tiempos.
Primeros tiempos:Una etapa muy lejana donde existieron primitivos habitantes originarios dedicados a las actividades agrícolas, cuyos vecinos todavía lo siguen haciendo,organizados comunidades de los alrededores de origen Aymaroide con influencia Quechua, en muchas de estas comunidades se usaba el Aimara y el quechua para comunicación interna y el castellano para comunicación con los foráneos.
Actividad minera:Con la colonización española y posterior imposición de este régimen, los españoles avidamente se dedicaron a la búsqueda de puntos de explotación de minerales, especialmente de plata y oro,en esta zona según referencias históricas hicieron algunas prospecciones.
En la época republicana,hubieron intentos serios de organizar empresas mineras y así se culmino con el establecimiento de una gran empresa"Bolivian Tung compani" de propiedad del minero boliviano Simón Patinio , Y posteriormente después de la nacionalización la Empresa Minera Huanuni.
La E.M.Huanuni tuvo tres etapas claramente distinguibles: Desde 1952 a 1990 aproximadamente, una segunda desde el 21060 hasta la guerra del Sn y de allí, desde la Refundacion de la E.M.Huanuni a la actualidad.
En los periodos de la gran minería y en tiempos muy cercanos la población que desarrollo actividad minera tiene como origen los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro.
Después del decreto 21060 y una etapa de decaimiento y el abandono de considerable cantidad de población que emigra al interior del país y al exterior.Luego se inicia un nuevo periodo con la llegada de nueva población de los distritos cercanos como consecuencia de un nuevo repunte de la actividad minera.
Toda esta resumida explicación tiene como motivos sustentar que los habitantes trajeron consigo algunos conocimientos de formas de alimentarse y por iniciativa de pocos comerciantes individuales o familias determinadas surgieron algunas comidas que se fueron perfilando como típicas.
Situación de punto de transito:Junto a la diversidad poblacional hay otro factor que es determinante para el surgimiento de algún comercio de comida,que después sera considerado típico, y es que Huanuni es punto intermedio entre Oruro y la poblaciones de Uncia, Llallagua, Catavi, y otras del Norte Potosí.El camino carretero atravesaba la población haciendo un alto en la acera que estaba frente a la Alcaldía para seguir camino por debajo del puente de Santa Elenas, alli en las casas de esa acera se instalaron algunos puestos de venta de comida y entre ellas un plato muy apreciado,por barato,apetitoso y caliente. La Lagua de maíz Amarillo decorado con una cantidad apreciada de aji colorado y teniendo en su interior,papas y un buen trozo de carne de res.
Fuera habían comerciantes ambulantes que vendían Llauch'as, empanadas, algunos rellenos de papa y fresco de mockonchinche y linaza.
La existencia de una linea ferrea entre Uncia- Machacamarca-Oruro, doto a la estacion de Huanuni de la posibilidad de desarrollar actividad comercial y alli se hicieron famosasa las Llauch'as y el refresco de mockonchinche
Las llauchas son parientes cercanas de las puca Capas y de las Llauch'as pacenias ,pero con su caracteristrica especial: su forma su tamanio y su contenido interior.
Son trozos de masa circular dobladas en dos y repulgadas en sus bordes teniendo como relleno una especie de liquido jugoso en base a cebolla verde de gusto exquisito y lo que la hace atractiva es su fuerte color rojo en su cara anterior , debido a estar maquilladas con aji colorado,su olor inconfundible y su masa crocante.
Los fines de mes eran de algarabía para el paladar, podíamos disfrutar de un "Asado de Chancho" de sabor también peculiar, que solo se logro en Huanuni y se lo vendía en unos pocos puestos de venta. en el mercado frente al puente de la Plaza y después en un mercado que se instalo en la Cancha de fútbol del Club independiente, y si hubo un puesto ,el mas concurrido y famoso fue el de la Sra, Roberta, parte de la familia Arce,tradicionales matarifes y dedicados a la crianza de estos animales.
Y para terminar con esta exposicion de delicias no seria justo dejar pasar la oportunidad de mencionan la labor de elaboración de confituras y dulces artesanales de gusto y sabor insuperables trabajados y comercializados por la Familia Del Sr, Vidal. denominadas Ch'amunias,Dulces de Azúcar con saborizantes y masticables. las había de varios sabores y uno en especial unas tabletas de maní, exquisitas. que se las podia encontrar a la entrada del cine teatro Huanuni.
En este momento un torrente de recuerdos invade mi mente,pero es necesario recalcar que lo que estoy exponiendo, no es todo ni pretende ser un trabajo concluyente, solo es lo que vivi y esta en mi memoria.seguro que podrán haber mas aportes de otros autores mas informados y mas documentados.
Todo esto esta demostrando que hay comidas que podrían considerarse típicas, por que identificaron al pueblo de Huanuni, no solo por los habitantes sino por los visitantes que gustaban de repetir estas delicias en sus constantes viajes.
CONCLUSION:Queda demostrado,desde mi punto de vista que pese a que estos alimentos son de origen externo a Huanuni, aquí adquieren su propia personalidad, y sus características especificas.por la labor creativa de personas y familias que en algún caso siguieron con la tradición por varias generaciones y algunas se perdieron,en la noche de los tiempos, pero podrían recuperarse.
En ningún caso la pretencion es crear discucion o enfrentamiento de opinión, solo es un humilde aporte como queredon de mi pueblo.
FUENTES de INVESTIGACIÓN: Reitero mis limitaciones espaciales y temporales solo acudí a mi memoria Gustativa, olfativa,visual y mi archivo de recuerdos de mi pueblo.
Pido disculpas si obvie algún otro dato de forma involuntaria.

Desafio Interesante

Como ahora ya se puede escuchar la Radio,me percato de algunas cosas interesante, como ayer 20 de Julio, en el que se desarrollaba una entrevista y en la cual se estaba comentando el llamamiento a una convocatoria para algo interesante que me pareció un desafió a mi memoria Intelectiva, Gustativa,olfativa y visual.
Con motivo de un nuevo aniversario de la provincia han surgido ideas muy originales una la referida a establecer algunas comidas y bebidas ,como típicas del pueblo y la otra realizar una encuesta con preguntas sobre el pueblo.
Creo que esta ocacion no la dejare pasar y me dará tema e inspiración para varias paginas de este blog que es mi consentido.
Fue claro el proponerte de la convocatoria ,que había que hacer un trabajo sustentado; científicamente si fuera posible e incluso sugirió que podría ser motivo de una tesis de grado de algunas instituciones de formación superior.
Yo lo tome en serio y aun con las limitaciones que tengo aceptamos el desafió, cuando digo aceptamos me refiero a mi Conciencia y a mi, ya que mi única interlocutora sobre asuntos de mi creación literaria es ella,con la que paso largas horas contertuliando, sobre nuestras vivencias en Huanuni,mientras mis manos se mueven presurosas en mi fuente de trabajo.
Así que para no ser cansador dividiremos el trabajo en tres partes.Esta primera parte de justificación y motivos , una segunda con una sustentación de mis ideas a cerca de la comida típica en Huanuni y una tercera con algunas preguntas que logre agarrar sobre Huanuni propuestas por Don Rafael Lineo.

viernes, 8 de julio de 2011

Otro aniversario de la provincia Pantaleon Dalence

La Villa Huanuni que conocimos ya no es mas, crecio y se amplio,segun vimos en las fotos proporcionadas por un amigo muy gentil,Bertty,Hay nuevas construcciones, nuevos barrios aunque el trazado original de ser un poblado enclavado en las faldas de los cerros que la flanquen y un rio que en su tiempo fuera medianamente potable y que hoy agravo su contaminación a extremos insostenibles para la salud sigue siendo igual.
Los problemas han crecido junto con la población, así lo revela una declaración del actual Alcalde a un medio de prensa en el que reconoce en que los lastres sociales de la prostitución,el alcoholismo y lo que es mas grave el consumo de estupefacientes esta minando la salud moral de la población.Junto a los conflictos sociales que generan estos asuntos, especialmente entre la población joven.
Estos conflictos también fueron denunciados a la radio, pandillas enfrentamientos entre ellas agresiones a los ciudadanos y el incremento de la inseguridad ciudadana que han obligado segun todos estos datos a incrementar el numero de efectivos policiales y finalmente a crear una escuela de formación básica policial.
Este ultimo tema es el que a mi me preocupa principalmente,ya que según veo se están tomando medidas represivas generalmente para combatirlo pero y que de la prevención? que de la responsabilidad de los padres y su autoridad para encaminar mejor el destino de los jóvenes.
Las autoridades en concomitancia con toda la población podrían hacer campanias para revertir esta situación, pensando en actividades laborales alternativas,mantener ocupados a los jóvenes en proyectos de voluntariado ,para mejorar el poblado, que resolvería parte del asunto.
Por que es muy cómodo y fácil responsabilizar al sistema económico político social imperante o las condiciones del país. que tienen parte de responsabilidad ciertamente,pero algo hay que hacer antes de que torne incontrolable y caótico el asunto.
Todo esto lo sabemos y ahora podemos acercarnos a esta realidad gracias al esfuerzo de conectar Huanuni con el mundo virtual, de lo contrario yo seguiría pensando que mi pueblo quedo como lo deje,la realidad es mas cruda ahora y por eso ya es posible inclusive atreverse a opinar sobre tan delicado asunto.