miércoles, 16 de noviembre de 2011

Es necesario un cambio

En verdad son necesarios y urgentes varios cambios en el entorno social del pueblo de Huanuni,Un cambio,como se diría estructural para que las cosas mejoren.
Abría que empezar por la actitud de pensar que todo se resuelve con la acción y la amenaza de tomar medidas  de presión.Trocar esta manera de pensar por el uso del dialogo y la negociación,actitudes mas cercanas a los seres humanos.
También creo que habría que aprender a respetar los derechos de los demás ,de los otros,cuando se intenta afectar y perjudicar.
Seria mas saludable que la democracia avance hasta lograr convencer a la mayoría con razones lógicas y valederas sobre planteamientos que se haga y no recurrir a la simple formula de que la mayoría manda y la minoría acata.muchas veces hasta medidas y hechos que afecta a esa minoría, como sanciones, multas o castigos.
Seria humano desterrar la idea de que solo con sanciones económicas la gente hace algo o que solo obligada asista o participe en algo.
Seria deseable que a las citas de cualquier naturaleza las personas asistan minutos antes de la hora citada y los actos comiencen a la hora indicada.
Seria muy importante que practicáramos el saludo en todo momento y lugar entre todos los habitantes,como signo de respeto.
Talvez seria mucho pedir que dejemos de ser cómodos en pensar que todo debe resolver la autoridad,el alcalde,el sindicato,etc y nosotros trabajar junto a ellos para mejorar la vida en el pueblo.
Seria altamente deseable que la juventud encuentre y le den oportunidad de encontrar actividades de responsabilidad con el pueblo,con acción comunal, acción de voluntariado para mejorar y usar su tiempo sobrante.
Seria quizá mucho pedir que los educadores salgan de sus aulas a la calle ,a la radio , a la plaza,para instruir,organizar ferias, coloquios, conferencias.
Y habría que cambiar la manera de asumir la responsabilidad de ser padres,aprender de los animales mas pequeños  como los pájaros que instruyen a sus hijos desde volar hasta valerse por si mismos por lo menos y dotarlos de valores con el ejemplo.
Se que es difícil pero si se empieza alguna vez podríamos quizá ver buenos resultados.....





No hay comentarios: