lunes, 31 de octubre de 2011

Nacionalizacion de las minas

Desde que tengo memoria he vivido un proceso pendular en lo que se refiere a un problema económico -político en Bolivia.Se refiere a que dependiendo de quienes gobiernan el país se han inclinado por un modelo privado u otro estatal para probar desarrollar al país.
Así las nacionalizaciones han sido un instrumento esgrimido por  los sectores progresistas,pero se responsabilizado al Estado de la mala administración de estas empresas lo que ha dado como resultado frases tan interesantes con Bolivia se nos muere para privatizarlas.
Después de esta primera experiencia ,en estos tiempos, se ensaya otras nacionalizaciones y se va mas allá cuando se le condiciona al actual gobierno a que nacionalice la minería sin indemnización
Desde mi perspectiva dudo mucho que el país haya hecho un buen negocio con esta practica, ya que vendio las empresas a precios de gallina muerta y compro a los privados a precio de oro.
El dinero obtenido por estas ventas.tampoco sirvió para invertir en bienes que reproduzcan ganancia o generen empleo.
Una de las cosas comunes entre estas dos etapas es que precisamente se producen, baja de precios de los minerales,subida de precios de los insumos que usa la minería y conflictos sociales que van ahogando a los gobiernos en sus aspiraciones.
Una vez mas quiero expresar mi pensamiento y reclamo,En todo este periodo como se reinvirtio la ganancia que obtuvo el pueblo? se ha instalado alguna industria o manufactura que le de un valor agregado al mineral que se produce? que futuro tendrá el pueblo cuando se agoten los minerales.Se vive un consumismo vergonzante y estamos como la cigarra de la fabula.
El pueblo quedara,lo repito una vez mas, abandonado cuando se agote la veta y el viento junto a algunos viejos campearan por sus calles,solitarias.
Yo no tengo nada que festejar y  no caeré en la tentación de  hacerlo ahora, que hay problemas graves en el pueblo,si no tengo razón que alguien me diga que trajo de beneficio la nacionalización ultima al pueblo, yo oigo la voz de algunos de mis paisanos sobrevientas y no percibo en ellos que estén por lo menos contentos, quizá los que podrían estar felices son los comerciantes de toda índole, que trafican con la salud física y  mental de los actuales habitantes, que nos venden desde curas mágicas, sonido espectacular,hasta antenas satelitales de 400 canales, desangrando los bolsillos de los trabajadores con cómodos descuentos por planilla..Si eso es progresar,respeto la opinión pero yo no coincido en la apreciación....



No hay comentarios: