viernes, 8 de julio de 2011

Otro aniversario de la provincia Pantaleon Dalence

La Villa Huanuni que conocimos ya no es mas, crecio y se amplio,segun vimos en las fotos proporcionadas por un amigo muy gentil,Bertty,Hay nuevas construcciones, nuevos barrios aunque el trazado original de ser un poblado enclavado en las faldas de los cerros que la flanquen y un rio que en su tiempo fuera medianamente potable y que hoy agravo su contaminación a extremos insostenibles para la salud sigue siendo igual.
Los problemas han crecido junto con la población, así lo revela una declaración del actual Alcalde a un medio de prensa en el que reconoce en que los lastres sociales de la prostitución,el alcoholismo y lo que es mas grave el consumo de estupefacientes esta minando la salud moral de la población.Junto a los conflictos sociales que generan estos asuntos, especialmente entre la población joven.
Estos conflictos también fueron denunciados a la radio, pandillas enfrentamientos entre ellas agresiones a los ciudadanos y el incremento de la inseguridad ciudadana que han obligado segun todos estos datos a incrementar el numero de efectivos policiales y finalmente a crear una escuela de formación básica policial.
Este ultimo tema es el que a mi me preocupa principalmente,ya que según veo se están tomando medidas represivas generalmente para combatirlo pero y que de la prevención? que de la responsabilidad de los padres y su autoridad para encaminar mejor el destino de los jóvenes.
Las autoridades en concomitancia con toda la población podrían hacer campanias para revertir esta situación, pensando en actividades laborales alternativas,mantener ocupados a los jóvenes en proyectos de voluntariado ,para mejorar el poblado, que resolvería parte del asunto.
Por que es muy cómodo y fácil responsabilizar al sistema económico político social imperante o las condiciones del país. que tienen parte de responsabilidad ciertamente,pero algo hay que hacer antes de que torne incontrolable y caótico el asunto.
Todo esto lo sabemos y ahora podemos acercarnos a esta realidad gracias al esfuerzo de conectar Huanuni con el mundo virtual, de lo contrario yo seguiría pensando que mi pueblo quedo como lo deje,la realidad es mas cruda ahora y por eso ya es posible inclusive atreverse a opinar sobre tan delicado asunto.

No hay comentarios: