domingo, 26 de septiembre de 2010

Diez y ocho anios en mi pueblo


Hoy estaba releyendo lo que escribí y me pareció rememorar en poco tiempo lo que viví en Huanuni.
Recordaba la anécdota de mi nacimiento, debiendo nacer en Cataricagua lo hice en el Hospital Santa Elena,por falta de servicio medico,hasta cuando yo salí del pueblo solo había en esta sección un dispensario de emergencia.
Hoy me acorde de Cataricagua, por que recibí en estos días E.Mail de un amigo de juventud que vivía y cada día bajaba a Huanuni al colegio a estudiar,un tremendo sacrificio,mas si se hacia el viaje en camión,abierto,Salir de la casa promediando las siete de la maniana y retornar a la misma después de las 6 de la tarde.haga frió,llueva caigan rayos o centellas .
Después de permanecer todo el día en el pueblo,almorzar en unos comedores habilitados para ellos, por que eran varios los estudiantes, varones y mujeres,regresaban a sus casas a eso de las cinco, pasábamos clases por la maniana y por la tarde.
Era un lugar pintoresco,a un costado del Posokoni,como una pucara desde donde se podía apreciar la magnificencia del altiplano,Ver la Víbora,convertida en piedra,los arenales de Oruro,era un caserío que tenia una plaza,una escuela,donde mi padre trabajo precisamente hasta después de mi nacimiento,un cine,una iglesia.
Hoy esta casi abandonado el pueblito,solo quedan recuerdos de su mejor época.
Históricamente es importante por que de el salieron Moisés Guevara, Simón Cuba y otros a participar en la guerrilla organizada por el Che.
Una circunstancia cambio mi destino de ser Cataricaguenio para ser huanunenio..