miércoles, 6 de enero de 2010

El Rio



Actualmente hay toda una problematica ecologica en relacion al Rio de Huanuni,Nace cristalino y en sus riveras se desarrolla actividad agropecuaria y muchas comunidades lo hacen parte de su entorno.Llegando a Maria francisca resive los primeros vertidos del ingenio de Santa Elena,junto a fina arena,lo que lo convierte en letal para la vida vegetal y animal, como su curso continua hasta desenvocar en las cercanias del actual lago Uru-Uru, a su paso ,en este su curso inferior contamina y ha contaminado por anios las tierras adyeacentes.
Al pasar por el pueblo aumenta su contaminacion, por alli se depositaban basuras,aguas servidas y toda clase de desechos liquidos, junto a los pintorescos banios publicos como los de la escuela Eduardo Abaroa que nos dan una idea que nunca ,por lo menos en mi epoca ,nadie penso que seria foco de infeccion.
En esas aguas contaminadas trabajaban los relaveros y los Carazapatos en su primera etapa.
Este mismo rio apasible la mayor parte del anio se convertia en amenaza cuando en las alturas llovia intensamente y entonces se cargaba de un contingente de aguas que hacian temer por la seguridad de las viviendas a lo largo de su paso por el pueblo,mas de una vez se desbordo y amenazo seriamente a Santa Maria.
Pero una cosa que recuerdo por esta epoca es la veneracion que le tenia el Sr.Kravarovich, un extranjero asentado en el pueblo que tenia una casa comercial ubicada en la Plaza Fermin Lopez y cuya parte trasera colindaba con el rio:cuando este se enardesia y bajaba tormentoso,el gringo kravarovich sacaba unas jabas de alcohol,y otras bebidas finas ,para vertir en sus aguas y calmar su furia,clamando al mismo tiempo perdon por si hubiera ofendido al espiritu del rio y solicitandole piedad y clemencia,,con una fe que se reflejaba en su rostro y sus ojos claros.
Pasados los momentos de zosobra,alguna vez que lo visitabamos con mis abuelos,comentaba su fe en en rio y como hasta ahora le habia consedido el favor de conservar intacta su vivienda y lo principal su vida.
En este tiempo reflexionando despues de leer los diferentes articulos contemporaneos, sobre este asunto,creo que el Sr. Kravarovich intuia el danio que le haciamos al rio con nuestra actitud irresponsable y destructora de su pureza y limpidez.