lunes, 21 de diciembre de 2009

LOS KORY HUAYRAS - AMOR JOVEN

Quiza la mas cantada por su letra muy adecuada para algunos casos.....

LOS DOLTONS - UNA ESTRELLA EN LA NOCHE(yozora no hoshi)

Nosotros cantabamos solo la parte en castellano,no sabiamos todavia el japones.....

Nuestras serenatas

La juventud,bella epoca que residi en mi pueblito,aparte del deporte,las fiestitas bailables,las actividades estudiantiles ,tambien tenian un ingrediente interesante,las serenatas,esta modalidad de hacer musica,nos venia seguramente de la influencia de las peliculas mejicanas,lo cierto es que algunos amigos y yo participamos en algunas,pero no precisamente por motivos de honomasticos,sino mas bien para expresar nuestros sentimientos a traves de canciones, para nuestros amores juveniles,canciones que las aprendiamos escuchando la radio,en mi epoca no habia television,ni video clips,menosWalkman o ,Mp3; en algunos casos algunos teniamos tocadiscos de discos de vinilo,tener un disco era un lujito muy especial y pocos en verdad lo podiamos tener.

Nostalgicamente gracias a l avance de la tecnologia y a algunos gentiles fanaticos de melodias antiguas,encontre en Youtube,el canal mas popular de videos algunas de estas piezas musicales y he querido ponerlas aqui,para permitir que algunos coterraneos tambien las escuchen.Fueron varias pero esta vez solo disfrutaremos de dos,a mi consideracion,las mas cantadas por nosotros.
No seria justo no mencionar a la primera voz y guitarra de esta inquetud juvenil. El inspirador y entusiasta fue un amigo que hasta hoy me brinda el privilegio de su amistad,el Dr.Juan Crespo Quiroga,es una manera de agradecerle por haberme permitido despertar mi gusto por la musica el compartir estos dos videos.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Radio Municipal de Huanuni

La radiodifusion en Huanuni tiene antecedentres interesantes,ya que es muy conocida a nivel nacional e internacional Radio "Nacional de Huanuni" que ha pasado por una evolucion muy complicada hasta llegar a la actualidad.
Esta vez me quiero referir a una emisora que cubria solamente el ambito local,pero que fue protagonista de nuestros tiempos de infancia,como en mi caso y que permitio ,seguramente,el surgimiento de otra emisora mas potente y mejor organizada,mejor dotada y administrada.
Esta emisora era de propiedad de la Alcaldia municipal y las voces que conducian en esa epoca las recuerdoa dos a Abel Flores Mujica, con un programa matinal,muy bullanguero y que insuflaba entusiasmo en el gelido ambiente de mi pueblo que segun algunos solo tenia dos estaciones,Invierno y la estacion del tren.El programa se llamaba"Levantese contento"y mas temprano un programa para madrugadores, a los que se les premiaban con llauchas calientitas.
Por la tarde habia un programa para ninios que tuvieran dotes artisticas, cantar resitar o contar chistes o cuentitos.Aqui nacieron muchos futuros artistas.
Pasando ya los anios 50,entrando a la nueva decada del 60,la misora acallo para siempre y resonaba en el eter la ya prestigiosa Nacional de Hanuni,la Voz del trabajador minero.
Recorde con nostalgia como eran nuestras tardes de campamento minero,con algunas distracciones como este programa en el se podia escuchar a algun amigo o companiero, y al dia siguiente haciamos comentarios en la escuela de su participacion,sanamente y disfrutando la alegria comun de la intervencion en la radio.