jueves, 25 de junio de 2009

La Noche de San juan


Una reconstruccion de este hecho en el libro"Historia de Bolivia" de Augusto Guzman en la pagina 406,Octava edicion 1998.
...Barrientos presidente y Ovando comandante,resolvieron ocupar las minas para evitar que los mineros reclutados y armados marcharan sobre Oruro y La Paz,cumpliendo instrucciones de los agentes del Che.
Al ingresar las tropas fueron recibidas con disparos y cargas de dinamita el 24 de Junio de 1967,el enfrentamiento ocaciono 27 muertos y 43 heridos quedando las minas bajo el control del ejercito.
La propaganda roja bautizo esta jornada como"La noche de san Juan"...
Les pongo un enlace para que lean otra version mas real desde mi punto de Vista:http://bolivia.indymedia.org/node/33219

Y finalmente un documental realizado Por Jorge Sangines "El corage del pueblo" una cinta estrenada en 1971 puede ser una prueba testifical.

He querido aportar un poco para que el suceso sea considerado en su verdadera magnitud.

miércoles, 24 de junio de 2009

Reconstruyendo la historia ,solo con la memoria.

Es verdad que La Historia para tener algun grado de validez cientifica ,debe contar con los documentos que refrenden lo afirmado y prueben lo expuesto, grandes capitulos de la historia de Bolivia no estan registrados en documentos y no pueden ser probados.
Este es el caso de una accion militar que tenia por objetivo, terminar con una Huelga general e indefinida de los trabajadores de la mineria Nacionalizada y por otra parte someter a la ley imperante a los reveldes territorios libres que se declararon en ese entonces.
Prepararon la accion tomando en cuenta que en esta festividad,en los campamentos mineros teniamos la costumbre de recoger Tola y paja de los cerros cercanos para quemar junto con algunas cosas en deshuso u otro poco de lenia,sacada de la empresa.Al rededor de estas fogatas nuestros padres se servian algunos: te con te, o ponchesitos calientes para ,combatir el frio, mientras los jovenes,saltabamos encima de la hoguera ,en algunos casos un charanguito o guitarras animaban la reunion.
En Huanuni, pasamos la noche de San Juan sin novedad,Al dia siguiente enterados por medio de la red de emisoras mineras, pasamos musica seria, informaciones y algunos reportes que llegaban, Nuestra emisora seguia siendo la que comandaba esta red y de ahi el interes de acallarla,Por la Maniana ingresaron los caimanes hasta la puerta de la radio y no pudieron descender los efectivos ante la amenaza de usar dinamita contra ellos de parte de los trabajadores, por esta resistencia se retiraron ,pero en horas de la tarde comenzo una accion propia de haber sido parte de alguna pelicula,Pudimos observar que los caimanes subian al camino de cataricawa y despues los soldados bajaron de los mismos y comenzaron su marcha hacia el pueblo, hubieron disparos,los pocos que se concentraron en la plaza y la puerta de Santa Elena, tuvieron que refugiarse donde podian para no ser alcanzados por los disparos; los militares a paso de vencedores ingresaron, su objetivo indidudable tomar la radio,al poco tiempo y en horas de la noche se escucho una fuerte explosion, habian acallado nuestra voz
.La resistencia consistio en protestas, ponerse de muralla algunas mujeres valientes, apresaron golpearon y a todos los se oponian a la toma del campamento.
Por la noche requisaron casa por casa, cortaron la energia electrica y apresaron a todos los dirigentes del sindicato y a otros posibles activistas, al director de la radio y a algunos locutores.
Tomado el campamento vivimos una vez la presencia de ellos, todo el tiempo atemorizados,pero sin bajar la moral y como siempre, conservando la solidaridad y la unidad.
En este breve relato he qerido rememorar a los Hombres y Mujeres de mi pueblo que jamas pensaron dos veces para darnos mejor vida, ofrendaron sus vidas inclusive para que no nos falte pan.
Mis valerosos vecinos del campamento decian..." Hay que enfrentarse, hay que luchar para conseguir algo o conservar lo poco que logramos, miedo a morir, no hay, Igual se muere de Mal de mina, en un accidente de trabajo o por una bala..." En esa epoca poco comprendia la profundidad de esta filosofia popular, ahora entiendo su mensaje......

miércoles, 3 de junio de 2009

Panoramica de mi pueblo


En este tiempo se cumplira un aniversario mas de la provincia y de este pueblo, que tiene tanta historia, ligada a la epoca de la gran mineria del estanio . Su ultimo propietario,Patinio ,que hizo que se conozca en al ambito mundial su importancia como productor del valioso mineral y aun hoy sigue siendo fuente de generacion de riquezas y centro de conflictos de intereses.
Que a quedado para los pueblos mineros de toda esa riqueza extraida?
-Solo desolacion, contaminacion,poblacion temporal y ninguna otra actividad que le permitiera un futuro.
-La silicosis y la tuberculosis siguen asolandoa los sobrevivientes.
-El alcolismo como valvula de escape a la incertidumbre de la vida, por parte de los mineros ,sigue siendo un buen negocio.
-Proliferacion de campamentos fantasmas, donde otrora habia prosperidad, el caso de Huanuni, campamentos com Duncan ,Harrison o la lucianita, son solo historia,con ruinas como petreos testimonios.
-Sus hijos de corazon, estamos la mayoria fuera y mirando impotentes como todo sigue igual y seguimos siendo un pueblo pobre a 3260 metros del nivel del hambre.
Posted by Picasa