lunes, 23 de febrero de 2009

Evolucion Historica(Prehistoria)

Hasta hace unos años atrás era difícil encontrar referencias históricas sobre esta ciudad en particular, pero en nuestros tiempos actuales ,gracias al trabajo de investigación de algunos jóvenes intelectuales hay algunas luces.
Un investigador bastante prolijo es Ruddy Sarmiento que dice*:
Según el antropólogo Ruy Querejazu, este territorio fue el albergue de la cultura Ayampitience que se desarrollo hacia el año 1000 AdC y que se reflejo en las cabezas clavas de llama hechas en piedra.
Segun:Dik Edgar ibarra Graso las cabezas clavas corresponden a la cultura de los túmulos otros arqueologos prefieren denominarla cultura Wankarani o Chullpa pampa, de cualquier manera son anteriores a tihuanacu y de una antiguedad de hasta 1.800 AdC. y habrían durado hasta la expansión de los tihuanacotas.
Hay restos de chullpas y hay restos que prueban el establecimiento de los señoríos aymaras y la posterior invasión quechua.los rastros de esta ultima presencia están en la fortaleza de jisca Pucara,cerca de Pata huanuni y Condor pucara cerca de Bombo.
Según mis lecturas El área de Huanuni y sus alrededores estaría en la circunscripcion de la cultura de los tumulos de Oruro que tiene estas caracteristicas segun Ibarra Graso y Querejazu en su obra"30.000 anos de prehistoria en Bolivia(Editorial los amigos del libro-1986)
Cultura de los túmulos de oruro:
Los restos de la cultura de los túmulos se encuentran también en Machaca marca,Belén Capachos,Sepulturas,Vilaque Sora Sora, Challapata, en la misma ciudad de oruro y agua de castilla,todos de estructura semejante,fomados por la sobreposicion de restos de casitas circulares de adobe,o sea son verderos tells.dado su altura,algunos pueden haber durado mas de dos milenios. También tienen ceramica sin pintura, con algunas lineas rojisas, ollas de cocina,platos planos,cantaros y jarras, en Machacamarca se encuentran restos de animals modelados en arcilla,perros llamas, quizá zorros ,vizcachas y felinos.
Las cabezas de llama cabezas clavas,tienen un amplio pedinculo,para clavarlas no sabemos en que,son verticales,quizá podrían haber sido estelas de tumbas.
También hay algunos objetos de cobre, sincel de cobre Sepultura y alguno tupu.
Lo mas interesante están en las estatuillas humanoides con ojos oblicuos y planas y azadas de piedra para la actividad economica....

No hay comentarios: