domingo, 14 de diciembre de 2008

La banda de los EEUU.


Un día domingo del año 66 aproximadamente, desde el mirador,natural de mi casa de hankosalita, vi un movimiento inusual de personas hacia la plaza principal, aunque era domingo quizá irían a la misa, pero no fue así, al poco rato persivi unos sonidos de banda, de curioso yo también me dirigí al lugar;corrí por la linea del tren,después de bajar las gradas del monumento al minero y pasar el puente vi a muchos gringos de uniforme blanco y portando instrumentos relucientes que se estaban instalando en una tarima que se había lebantado frente al cine.
Me entere que eran miembros del comando sur, asentados en Panamá, de la armada de los Estados Unidos de Norte América y que estaban en una gira por varios lugares de Bolivia y que por eso estaban allí.
Iniciado el concierto , interpretaron melodías bonitas y en un momento dado algunas conocidas, cuando distinguí el ritmo inconfundible del rok que hacían los Beatles( mis ídolos por cierto), mi cuerpo comenzo a simbrearse y a seguir el ritmo, dado un momento no pude controlar el impulso de salir al frente y ponerme a bailar, tuve suerte de que alguna muchacha parece que estaba en lo mismo, nos siguieron otros jóvenes y de esa manera aprovechamos el excelente sonido y los aplausos de nuestro improvisado publico.Ahora pienzo, como fui capaz de algo así dada mi habitual timides?

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El camino viejo


Estoy seguro que este tema es realmente viejo y casi olvidado o conocido solo por algunos huanunences.
El camino que unía, Huanuni con las secciones de la Empresa Minera Catavi( SigloXX, cancaniri, Miraflores ,El tranque, Catavi) y las poblaciones de LLallagua,Uncia,pasaba por pleno centro de nuestra población, es decir desde la tranca, hasta debajo del puente grande de Santa Elema y siguiendo el margen del rió se dirigía a estos lugares vecinos.
Era interesante ya que las movilidades paraban en la Plaza"Fermin Lopez"(Por cierto que quede en la incógnita de quien era este personaje) allí habían varios locales que vendían comida, había una librería,la tienda de abarrotes del Sr. Krabarovich.
Los alimentos mas apreciados eran la Lagua, el relleno de papas y las llauchas, por los viajeros que pasaban por aquí, poco tiempo después ,cambio la situación, se construyo un camino hacia estos lugares antes mencionados siguiendo la ruta a Cataricagua, ya no ingresaban en la población las movilidades. Las causas del cambio?
Seria,me imagino la nueva ruta mas segura, con el camino Jaimen Mendoza hasta Sucre?
O quizás las riadas que mas de una vez pusieron en peligro la vida de los viajeros, Cuando llovía en las zonas altas, se escuchaba un tremendo ruido y venia el Agua con toda su fuerza, mas de una vez fui espectador ocasional del vuelco inclusive de vagonetas que pasaban en esos precisos momentos.
Y bueno como todo cambio, afecto a los comerciantes de la plaza y perdimos un acontecimiento interesante de tener visitantes en el centro del pueblo.