viernes, 28 de noviembre de 2008

La Iglesia y su rol

Desde que recuerdo,en el pueblo teníamos la presencia de la religión Católica y ya existía una iglesia en la plaza principal,desde esta parroquia principal los padres encargados que conocí fueron el Padre Manuel y el padre Luis, de nacionalidad española, el padre Luis era mas amigo de los jóvenes.entre los que contaba, yo, me acerque a la iglesia por que ingrese en el grupo de Scouts que patrocinaba la misma, nos reuníamos en la iglesia, nos ayudaban con productos alimenticios para nuestras excursiones a los alrededores del pueblo, por esta época atendían también la iglesia de Cataricagua ,las capillas,de Venta y media , la de Bombo y Pata huanuni en las que realizaban misas los domingos y algunas veces la misa de gallo en navidad.
Su labor era bastante activa, organizaron la distribución de alimentos para la gente pobre, distribuian pan, leche,trigo, aceite, manetequilla. Esto ayudo a muchas familias.
Organizaron una cooperativa de producción de chompas de lana de llama y alpaca, muchas mujeres ,pasaban parte de su tiempo ,trabajando aquí para obtener algunos ingresos.
También organizaron la Cooperativa de ahorro y crédito incentivando el ahorro entre los pobladores.
Fueron bastante serviciales y ayudaron mucho, guardo buenos recuerdos de ellos, tuve la oportunidad de ir a Cataricagua, a Oruro en varias oportunidades,con ellos.en su camioneta.
En los mejores momentos del desarrollo del pueblo se hacían inclusive misas por la radio, y visitaban a los enfermos en el Hospital.
También existía una Iglesia Protestante, que esta ubicada en la calle principal a unas dos cuadras de la Plaza, sus feligreses eran pocos pero constantes, aquí también tuve amigos muy queridos entre ellos la familia zabala, cuando era mas joven asistí algunas actividades que hacían los fines de año con aprendizaje de artesanías y un poco de su fe, estudiar la biblia y cantar unos coritos, uno que mas me acuerdo era ese que que decía...Con cristo en la familia un feliz hogar, un feliz hogar, asistía también ,en la navidad a sus nacimientos vivientes que armaban, vivíamos en paz, católicos, protestantes y no profesantes, por que casi todos nos conocíamos.....

viernes, 7 de noviembre de 2008

Instituciones Educativas

Durante el tiempo que viví en este apacible pueblito ;vi nacer y crecer a algunas instituciones educativas que mencionare solo recurriendo a mi memoria, ya que carezco de documentacion
Teníamos a la escuela Boliviantin, que era administrada por la empresa, funcionaba en lo que despues serian las escuelas Franz Tamayo y Juan Manuel Ferreira.
La escuela municipal funcionaba en lo que después serian las escuelas Eduardo Abaroa y Pantaleon Dalence.
Se fundo el Colegio Humanistico e industrial Victor Paz estensoro que después tomaría el nombre de Ayacucho posteriormente ,con movimiento estudiantil interesante que incluyo Bloqueo de caminos, y de Via Ferrea, con la participacion de Estudiantes del Colegio y de la escuela profesional de Señoritas Marta Mendoza,es necesario mencionar que este liceo de señoritas formo personal calificado en Corte confecion, tejidos y artes manuales femeninas, de sus aulas egresaron muchas futuras profesoras de labores que se formaron en la normal de Sucre.
Tambien contábamos con una escuela nocturna que funcionaba en el local de la escuela Abaroa y posteriormente se fundo el Colegio Nocturno que funciono en el local del colegio Ayacucho
Conozco que con el tiempo se fundaron un colegio intermedio y un colegio secundario dependientes de Comibol.
Esto dará una idea de la población escolar y de la cantidad de maestros que trabajaban en torno a estas instituciones.
Durante la época en que la Comibol administro la educación en las minas nacionalizadas se organizo un departamento de educacion que como novedad trajo consigo el mejoramiento docente, la elaboración de planes y programas y aplicacion de pruebas similares en todas las escuelas ,el desyuno escolar, la peluqueria escolar.
Sin exagerar en esta época la educacion que se impartia en las escuelas de la minería nacionalizada era considerada óptima y servia de referencia a la educacion estatal.
Los colegios industriales de Huanuni, Colquiri y Telamayu formaron a muchos profesionales.
Finalmente personalmente tuve doble satizfaccion, me forme en estas instituciones y ya como maestro serví a mis hermanos de clase trabajando en telamayu y Siglo XX.