domingo, 23 de marzo de 2008

Relavero




Comprender el significado de trabajar,fue para mi una experiencia singular, hasta antes de este momento, mi único trabajo era pedir esto o aquello y siempre que se podía se me proveía, ya sea mis padres o mis abuelos.
Vista la vida así era fácil, tenia que comer que vestirme y donde vivir y desde luego algún dinerillo para mis gastos de adolescente.
Cuando cursaba el ciclo secundario en mi colegio Ayacucho, por negligencia y descuido mio ,reprobe el curso, a causa de un aplazo en mis desquites. mi padre muy molesto ,y con razón desde luego, porque heche a la basura un año de su trabajo y los gastos que significaban estudiar ;me planteo que durante la vacación que quedaba unos dos meses me dedicara a trabajar y haber si asi comprendia de donde salían los recursos que yo tan despreocupadamente consumía.
Me puse a trabajar de relavero, cada día salia las 7.00am y regresaba las 18.00pm,cansado y de frió.
El trabajo consistía en separar la piedra de la tierra con pala y pico y usando un sernidor , tierra que después se sometía al proceso de lavarla en el maritate o el buble y recuperar el mineral de baja ley que contenía.
A lo largo del rió rebajábamos muchos grupos en esta tarea, eran las colas y desmontes que había dejado la draga de la ex empresa y que contenía residuos de mineral,nuestro trabajo era purificar esa tierra y separar el mineral.
Aprendí mucho,gane poco dinero,gane amigos y experiencias.que ahora me sirven.
Al año siguiente trabaje en el ingenio como maquipura, les contare después, pero no por aplazarme nuevamente,sino por que quería tener dinerito para algunos gastitos de joven..

miércoles, 19 de marzo de 2008

El Juku




En mis tiempos de estudiante del ciclo medio,tenia un companiero de curso que parecía normal, pero desde hacia algunas semanas lo note distinto, siempre se lo veía cansado, soñoliento y a veces hasta aburrido;participaba ya poco en nuestras actividades y se alejaba un poco.


Decidí hablar con el y aprovechando la salida del colegio por la tarde lo espere en el puente colgante y comencé a interrogarlo, al principio no pude hacer que me contara nada, después con un poco de vergüenza me dijo, es que ahora soy "Juku".


Por que pude hablar con el?, es que tube la suerte de ser presidente de mi curso y con esa autoridad circunstancial lo aborde, diciéndole además que si había o tenia algún problema lo ayudariamos.


Su drama era el de muchos de nosotros, escaseaba el dinero en la casa y el único camino era dejar de estudiar, meterse de juku ,de relabero o si se tenia suerte trabajar en la empresa o en el peor de los casos ir a buscar trabajo en las ciudades.


El "Juku" es un personaje que según estoy bien informado nace precisamente en mi pueblo, por las condiciones que existen:mineral de alta calidad, lugares donde se puede vender. o sea rescatiris y facilidad para ingresar a los parajes con mineral.


En otras palabras"Juku" es ladrón de mineral.


Mi amigo se había convertido en juku y por las noches hacia este trabajo con otras personas, por eso siempre estaba con sueño, comenzaba a las 9 0 10 de la noche y terminaba al amanecer.


El jukeo con el tiempo se extendió tanto en Huanuni que se organizo inclusive una policía minera para convatirlo,usaban los recursos mas increíbles, desde sacar mineral en las portabiendas hasta robar el mineral acumulado por los trabajadores a contrato en movilidades,fue una verdadera plaga. y también causa de enfrentamientos muchas veces violentos.


Los verdaderos veneficiarios del trafico de mineral fueron los rescatistas que compraban a precios bajos y revendian al banco minero o la misma empresa en precios que les reportaban pingues ganancias, así surgieron muchos nuevos ricos, los mineros y los jukus continuaron igual de pobres.


Mi amigo, dejo el colegio y siguió el camino del jukeo, hoy he perdido sus huellas y no se que sera de el.
JUKU viene de Jukumari oso de anteojos, existente en Bolivia.

sábado, 8 de marzo de 2008

La fiesta de San Jose


En el tiempo en que estaba ingresando a mi adolescencia recuerdo una fiestita casi familiar que se celebraba con motivo de la fiesta de "San jose"Santo de los carpinteros, mi Abuelo era carpintero, modelista y evanista, que desempenio por mucho tiempo el cargo de Jefe de la seccion carpinteria de la empresa y por ese motivo estaba ligado ,yo, a las actividades de esta seccion.
La fiesta comenzaba con una fogata,con fuegos artificiales de toritos y algunos que giraban en un eje de madera largo y que eran la alegria y diversion de loa concurrentes,despues unos ponches de lecheo canela amenizaban la noche.;para los mayores. Al dia siguiente la misa y la procesion a la casa del pasante que era generalmente un trabajador de dicha seccion.
De esta manera sencilla, humilde pero emotiva se recordaba el dia del padre de Jesus y se homenajeaba a los que tenian esa profesion.
Posteriormente se aprovecho la fecha para declarar,dia del padre, del periodista y otras cosas.
Quiza sea bueno recordar a algunos carpinteros que me quedan en la memoria,por ejemplo los hermanos Ovando,el Sr. Trujillo, el Sr. Medina,el Sr Colque y otros.
La fiesta se la hacia el 19 de Marzo,no si ahora todavia subsistira. de todas maneras es parte de ni vida en mi querido terrunio.