domingo, 23 de septiembre de 2007

La fiesta de la Cruz


En los tiempos en los que todavía la población rural de las cercanías ,accedía al pueblo para mostrarnos sus manifestaciones culturales había una fiesta con un alto contenido folclórico y místico.
Desde Pata huanuni ,bombo y otras comunidades cercanas ,incluso Karajara, para esta fiesta ,desde muy temprano, llegaban los campesinos,(indios ,Nativos.originarios) denominacion que cambio por el tiempo, ataviados con sus mejores ropas con sus conjuntos de samponias,al frente de ellos una cruz con el rostros de Jesús y el resto cubierto de aguayos,las mujeres detrás con banderolas blancas.Después de asistir aun acto religioso en la iglesia, por un tiempo una pequeña capilla detrás del colegio, que después fue destruida. cerca del medio día se enfilaban en la linea del tren ,a la altura del puente que esta entre las casas de Doña Quintina trujilllo yla estación del tren..Allí se desarrollaba un tinku que incluía una pelea campal y luego música y danza.
Yo podía espectar este acontecimiento entre sorprendido, admirado y emosionado ,cómodamente ,desde la pared de la casa de mis abuelitos que estaba cerca de este lugar. Era un espectáculo magnifico por lo autentico ,la fuerza,la entereza y la pureza del acto.los contendientes terminaban heridos y magullados por los golpes de los nukus y las patadas que se propinaban.
Cabe aclarar que no era una Danza de tinkus ,sino un tinku puro y real en honor al senior de la Cruz.
Actos como estos me formaron en el respeto y adoración hacia las manifestaciones vernáculas de las gentes de mi pueblo y sus alrededores.
No se si ahora todavía sobrevivira este acontecimiento.