domingo, 25 de marzo de 2007

Historias medio reales y ficcion


Como en toda comunidad ,en la mía, hubieron hechos impactantes, para mi fueron los siguientes.
El robo de dinero de la caja de la empresa
La muerte de Tino Gutierrez
La mazamorra del Cerro
La batalla de Sora Sora
La noche de San Juan(1967)
La destrucción de Radio nacional de Huanuni en dos oportunidades.

Comenzare por el robo a la caja de la Empresa.
Cierto día el pueblo recibió la noticia de que se habían entrado en la caja de la empresa y se habían llevado el dinero que había. nadie podía imaginar que pasara una cosa así en un pueblito donde casi todos nos conocíamos.
Vino la policial de Oruro a investigar e hicieron pasar momentos amargos primero a los que trabajaban en las oficinas de empleos, contabilidad y a los cajeros desde luego como primeros sospechosos. no pudieron encontrar entre ellos a los autores.
Quienes fueron? Como lo hicieron?
Supe que fueron tres personas, totalmente ajenas al trabajo en esas secciones ya que eran una que trabajaba en la farmacia y los otros dos trabajadores de otras secciones.
Ingresaron por una alcantarilla que da al rió y desde allí lograron su ingreso, forzaron la caja fuerte y se llevaron el dinero.Todo un acontecimiento de película ,la información crecía hasta llegar a lo imposible gracias al trabajo del chisme que era la única fuente de información. nosotros los mas jóvenes observabamos azorados los movimientos de gente, y como en todas partes era el tema con el infaltable ...... dice que....
Lo cierto es que ocurrió y sorprendió a todos por la manera y por quienes lo hicieron..

lunes, 19 de marzo de 2007

La Viudita (continuacion)


Pedro pregunto- es lejos su casa ? no es cerquita dijo la mujer, es casi al final de la venta calle ,pasando por Santa maría, ,el rió de la loketa y cerca del Stadium Manuel flores. Ha... pero es lejos.. le parece lejos? mm un poquito.
Habían caminado ya un buen trecho y Pedro sintió que el aire le había cortado, su vista se hacia nublada y parecía que todo a su alrededor ji raba, se apoyo en un poste y la dama de negro le dijo estas bien pedrito? su corazón se acelero mas aun por la cercanía de esa mujer que casi le rozo la oreja con sus labios carnosos y rojos, respondiendo, este... si estoy bien... nomas. continuaron caminando y pasaron la estación, luego comenzaron a subir hacia la cancha de fútbol, aquí Pedro perdió el control de espacio y tiempo ,al rato se vio en una casa grande,donde hacia mucho frió y el viento silbaba, Cholita esta es tu casa? dijo.
Si Pedro aquí vivo, parecía todo con polvo y telarañas, fue lo ultimo que vio y perdió el sentido.
Tiempo después sintió calor y parecía que había una luz muy fuerte frente de el y se despertó asustado y no creía lo que veía, estaba en el cementerio y durmió sobre una tumba que estaba hecha de barro y tenia una cruz con nombre que no se leía, solo pudo notar el año 1930 o 1938 . Su susto fue enorme y comenzo a querer recordar por que estaba allí , solo rememoro que la cholita le pidió que le acompañara.....

domingo, 18 de marzo de 2007

La viudita


Este es un cuentito medio de suspenso y misterio, contaban que alguna vez sobre el puente que une a la plaza y al mercado, alguna vez se aparecia una viuda a algunos varones que se recogian a altas horas de noche , generalmente con algunas copitas de mas.
Pedro era un minero de mediana edad y que tenia la costumbre de hacer su infaltable viernes de soltero en la chicheria que esta a la bajada del hostital , por la parte trasera y alli atendian con servicio de orquesta, se podia beber y bailar.
Una de esas oportunidades, se recogia als 2 de maniana despues de divertirse y hacia un frio tremendo especialmente en la plaza que corre el viento y mucho mas sobre el puente que devia pasar ,pues el vivia en zona corazon de Jesus, subiendo las gradas del monumento al minero.
Cantaurreando ..Para el minero no hay justicia ,para el minero no hay perdon, mas bien tratan de ... y justo al pasar el puente vio una mujer, que a luz de la luna dejaba ver su busto pronunciado, sus largas y esbeltas piernas y una sonrriza tentadora y le dijo Don Pedro de donde a estas horas?...Se asusto por que alguien que no conocia le hablara y tambien sus ojos brillaron por la impresionante belleza. musito diga? usted me conoce? -si lo conozco por eso quiero pedirle por favor que me acompanie a mi casa por que es tarde y tengo miedo.......
Pedro con mucho gusto..... y se acerco y sintio un escalo frio por que la mujer lo tomo del brazo y el sintio su calor por la cercania, y camino unos pasos y le dijo y donde vive usted? ah aqui cerquita, a la llegada le preparare un te con te calientito y ya se repondra del frio, gracias dijo Pedro y siguio caminando....(Continua)
>

miércoles, 14 de marzo de 2007

Encuentro




Juan Condori era un joven que despues de salir bachiller del colegio "Ayacucho" se fue al cuartel, dejando en el pueblo a sus padres y sus siete hermanitos menores. A su retorno encontro muy enfermo a su papa, con total permanente(Silicosis) y su madre hospitalizada con tuberculosis. Se tenia que preocupar de ordenar la casa, preparar los alimentos y cuidar a los hermanitos.
Para su desgracia su padre fallecio. al poco tiempo y como unica alternativa tenia lo que la empresa ofrecia en estos casos, trabajar en vez de su padre, ingreso a la mina para continuar el ciclo.No habia otro camino,solo esto podia hacer para continuar viviendo en la casa de la empresa ,que su madre siga el tratamiento medico y sus hermatitos continuaran en colegio y la escuela.
Paso el tiempo sin percatarse siquiera de que ya fueron varios los anios, en la rutina de salir a las siete de la maniana rumbo al socavon de Patino. y regresar por la noche. solo lo alentaba a seguir el que sus dos hermanitas menores que el, habian logrado atender a los mas chiquitos y todos cooperaban ;unos iban a la pulperia otros traian el agua, los mas pequenios lavaban los platos y barrian la casa. y entre todos lavaban la ropa.sabian que era la unica manera de sobrevivir.
La salud de la mama no mejoraba y los medicamentos en algunas ocasiones habia que comprarlos en Oruro. El salario era escaso y las necesidaes grandes y la pena mas aun.
Juanito un dia se fue al trabajo mas temprano que de costumbre y como siempre primero se acerco a saludar al tio, le convido coquita, un poquito de alcohol y le prendio un cigarro que despues se lo coloco entre sus labios.
Mientras acullicaba, le conto al tio entre sollosos su pena, y los suenios de su padre, que el , le mandaria a la ciudad y estudiaria ingenieria de minas,pero que no pudo ser..El tio parece que escuchaba y sus ojos brillaron mas .
Respirando hondo y sabiendo que por lo menos tenia a quien contar sus problemas se fue a su paraje y alli sentadito espero que llegara su maestro y los demas.En eso escucho ruidos de pasos ,levanto la cabeza y con el lamparin de su guardatojo vio que era alguien a quien nunca antes habia visto, un hombre fornido,entrecanado con vigote y pulcramente vestido,alto y moreno, se paro y le saludo, Buenos Dias maestro .le dijo, este le respondio, buenos dias, por que tan temprano y solo? -si maestro- luego el hombre inquirio, he sabido que en este paraje hace mucho tiempo les sale caja nomas. creo que estan trabajando en la direccion equibocada, si cortaran rajo hacia este lado quiza habria alguito.
Perdon maestro-dijo Juanito- conoce usted bien estos parajes ?. Claro si soy laborero, inclusive yo trabaje cuando se descubrio la salvadora. Ahh dijo Juan.
,El hombre le miro fijamente acercandole el lamparin y le dijo ahhh tu eres el hijo del Condori No? -si senor- bueno hijo si sigues mi consejo talves tengan suerte.Con una sonriza suave se despidio no sin antes dejar ver un brillo en su boca que era el de un diente de oro ,cual si fuera una estrella fugas y se marcho.
Cuando llego su maestro le comunico lo ocurrido y este entre dudas le dijo al perforista, hoy cambiaremos de rumbo y preparas el tiro al lado que dijo el mostrengo(Soldado inexperto). asi lo hicieron, a las 11 estaba el tiro listo cargaron la dinamita y el anfo, prendieron las guias y salieron apresurados al grito de El Tiroooooo.
Retornaron despues de almorzar y todavia alli estaba con algo de polvo alumbraron hacia el lugar y recibieron un reflejo como el de un espejo, era una beta enorme y el metal brillaba , gritaron lloraron se alegraron y Juanito fue el heroe de la jornada.
Al dia siguiente Juanito hizo lo de costumbre ir a su trabajo, visitarle al tio antes de la jornada,invitarle coquita,alcohol y prenderle un cigarro, al colocarlo en la boca del tio solo que esta vez ...reparo que este tambien tenia un diente de oro y se asusto,se recupero de la sorpresa y se abrazo al tio, entre sollosos le dijo, solo tu podias haberme ayudado, nosotros los mineros no tenemos mas que a ti como nuestro protector,gracias por tu coonsejo,gracias por ayudarnos. La cara del tio se ilumino y se escucho una carcajada en el socavon que retumbo con un eco largo y sonoro..
Al poco tiempo supe que Juanito logro que su madre sanara, su familia se fue a vivir a oruro para que sus hermanitos estudiaran y El formo una nueva familia.ya entrado en edad despues de ser relocalizado estudio derecho y fue asesor de algunos sindicatos de obreros....

lunes, 12 de marzo de 2007

El Tio" Hilaco"




Este cuentito me lo contaron y yo lo escribo según lo recuerdo:Cuando llegaron los Españoles y conquistaron el continente, trajeron también con ellos a sus propios demonios, El diablo originario tubo miedo de verlos mas malos y feroces, hasta ese entonces se llevaba bien con los nativos,que le tenían respeto y lo adoraban y le ofrecían los productos de su trabajo y para calmar su cólera le rogaban que fuera mas venevolente.Se imagino que esos demonios europeos le harían mucho daño a los pobres nativos por que ya veía como los mataron en caja marca, como ajusticiaron a Manko kapac y como se apropiaban de todo lo que fuera oro o plata, se apropiaban de las mujeres , Sintiendo una enorme pena se refugió en el fondo de la tierra y un buen día escucho ruidos extraños en las profundidades y cuando salio a ver, se encontró con los nativos trabajando en busca de plata obligados por los españoles, eran los mitayos.Así por voluntad propia les comunico que desde entonces el los protegería en los socavones y les ayudaria a encontrar el metal por que el sabia donde encontrarlos.
Los indios agradecidos le lebantaron un altar, y cada día le invitaban, alcohol, cigarros y coca, además de empañarlo unos instantes antes de cada jornada.
Hoy lo conocemos como el tío, en todas las minas de Bolivia hay un Tío , el mio ,en mi pueblo se llama Hilaco...

domingo, 11 de marzo de 2007

Pretencion


El intento es plasmar mi pensamiento y sentimientos, en esta pagina y expresarlo , sin ninguna pretensión especial.
Mis opiniones son solo eso, y no aspiro a descubrir nada nuevo.Solo rendir un homenaje sentido a la tierra que me vio nacer y en la que viví la mejor etapa de mi vida.
Huanuni siempre estuvo presente en la historia de Bolivia,muchos de sus hijos aportaron en diferentes campos para su engrandecimiento cultural ,político y social.
El aporte de la población de Huanuni a los cambios operados en Bolivia son dignos de mencionar:La guerra del Chaco,Cooparticipación en la Revolución de 1952, La Fundacion de la Gloriosa federacion de Mineros, La Defensa de La Comibol ante la relocalizacion y la liquidacion del 21061 ,etc.
Los pueblos que no honrran a sus antepasados y guardan su historia pierden el sentido de donde vienen.